Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Canchalagua Ceviche

¿Qué es el Ceviche de Canchalagua y Cómo Prepararlo?

By Silvia Lucero, January 28, 2014
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Hablar de la gastronomía ecuatoriana y excluir el ceviche sería un error, sobre todo tratándose de un país que se puede dar el lujo de presumir tener una buena variedad de pescados y mariscos que le permiten crear diversos platillos. Las islas Galápagos son un buen ejemplo, con su plato estrella, preparado con un molusco que únicamente se da en esa zona.

En el archipiélago sólo se permite la pesca artesanal, pero los pescadores deben seguir las regulaciones impuestas, como el cumplimiento de un calendario y el respeto de los tamaños permitidos de pesca. En el caso de la canchalagua, se hace a través de la pesca pedestre y la capturan manualmente durante la noche.

¿Cómo es?

La canchalagua es un molusco de cinco centímetros. Por fuera tiene una concha negra y por dentro su carne o pulpa es de color blanco. Donde más se vende es en la isla de San Cristóbal y con él se prepara uno de los platos estrellas de las “islas encantadas”: el ceviche de canchalagua.

¿Cómo prepararlo?

Es muy fácil de cocinar, sólo hay que separarlo de la concha con una cuchara, lavar bien el molusco–ya que se comerá crudo–y picarlo o cortarlo en pedazos. Hay también que picar un poco de tomate, pimiento verde y cebolla y colocarlos junto a la canchalagua en un plato hondo. Licúa aparte otros tomates con agua y sal para hacer una especie de caldo. Vierte sobre el plato, exprime un poco de limón y agrega cilantro.

Así que, ya sabes: si viajas a Galápagos no dejes de probar este fruto de mar. ¿Conoces alguna receta que se cocine con canchalagua? Compártela con nosotros.

popped Silvia Lucero
Soy periodista y bloguera de viajes con dos grandes pasiones: conocer el mundo y degustar. Al ser de México crecí disfrutando y apreciando la gastronomía de mi país, cada reunión familiar, era un buen pretexto para que mi madre y mis tías hicieran un gran banquete, con ellas aprendí que cada platillo tiene una historia que contar y un buen pretexto para convivir con los seres queridos. Amo los sabores, olores y colores de la comida mexicana ¡con picante la vida es más sabrosa! Espero que disfrutes este viaje gastronómico.

Comentario