Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Burek

Burek: ¿Qué es y Cómo se Prepara?

By Silvia Lucero, June 11, 2014
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

A veces, los mejores recuerdos que nos quedan de las vacaciones tienen relación con las delicias que probamos mientras conocemos el lugar. Nuestra memoria guarda los olores y sabores que vamos descubriendo y después permanecen los antojos; a mí me pasó esto con el burek, que tuve oportunidad de probar en Croacia.

El burek es como un pastel hecho con pasta filo y puede ir relleno de vegetales, carnes o queso. Es típico de los países de la antigua Yugoslavia, Albania y Turquía, y puedes comprarlo en las panaderías o en las buregdzinica. Suele servirse en un papel, ya que suelta grasa, y se come con las manos, así como otras comidas rápidas. A mí, sin embargo, me gustaba comer el burek con queso en las mañanas acompañado de un café con leche.

Como me ha pasado muchas veces después de regresar de algún viaje, me obsesioné con este plato e intenté cocinarlo en casa. Traté seguir la receta del burek croata relleno de queso, ya que varía un poco según el país–por ejemplo, en Bosnia se prepara enrollado y es de aspecto parecido a la ensaimada de Mallorca.

¿Cómo hacerlo en casa?

– Precalienta el horno a 350 grados Fahrenheit.

– Separa las hojas de pasta de filo.

– Bate dos huevos.

– Desmorona el queso feta y mézclalo con los huevos batidos y con un poco de queso crema. Agrega a la mezcla un poco de orégano y eneldo.

– En un plato aparte, mezcla mantequilla y aceite de oliva extra virgen–si puedes español y de buena marca. En Croacia producen un excelente aceite de oliva, así que procura seleccionar uno bueno.

– Coloca dos hojas filo y con una brocha úntales la mantequilla con aceite. Agrega la mezcla del queso. Así sucesivamente ve tomando las hojas, pasando la brocha y añadiendo la mezcla, hasta que termines.

– Hornea hasta que veas que la pasta se haya dorado. La pasta de filo debe lucir un poco como el baklava.

Agrega el toque latino

Para darle un twist con los sabores de nuestra cocina latina, puedes hacer tu burek con relleno de picadillo. Otra opción es mezclar el queso con chorizo picante. Si quieres experimentar con algo dulce, ¿qué te parecería hacerlo con manzana, dulce de leche y nueces?

Como puedes ver , es muy fácil tomar ideas de los viajes y adaptarlas a tu cocina tradicional. Así siempre estarás probando algo nuevo

popped Silvia Lucero
Soy periodista y bloguera de viajes con dos grandes pasiones: conocer el mundo y degustar. Al ser de México crecí disfrutando y apreciando la gastronomía de mi país, cada reunión familiar, era un buen pretexto para que mi madre y mis tías hicieran un gran banquete, con ellas aprendí que cada platillo tiene una historia que contar y un buen pretexto para convivir con los seres queridos. Amo los sabores, olores y colores de la comida mexicana ¡con picante la vida es más sabrosa! Espero que disfrutes este viaje gastronómico.

Comentario