Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
tela con tinta amarillo

Bellas Manualidades: Tintes Naturales Usando la Cúrcuma

By Amy Session, April 28, 2014
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

La cúrcuma es una especia que existe desde hace miles de años. Es el ingrediente clave del curry, lo que le da ese sabor cálido y rico. Se utiliza para darle color a la mantequilla y al queso, y se cree que también le ofrece muchos beneficios a la salud. Pero la cúrcuma también se puede usar como un tinte natural para crear un bello color amarillo oscuro.

Para mí es importante incorporar elementos naturales y materiales orgánicos a mi decoración. Este proyecto no lleva mucho esfuerzo, y produce maravillosos resultados con colores e ideas interminables. Necesitarás los siguientes materiales:

  • Cúrcuma (la encontrarás en cualquier supermercado en el pasillo de las especias)
  • Tela de algodón (es la que mejor absorbe los tonos más oscuros de la especia)
  • Ligas elásticas
  • Olla grande de cocina

1. Para comenzar, añade 4 ó 5 cucharadas de cúrcuma a la olla medio llena de agua. Deja que hierva, revolviendo de vez en cuando para asegurarte de que la especia se disuelva en el agua.

2. Una vez que empiece a hervir, baja el fuego y déjalo a fuego lento durante 15 minutos. Mientras que el tinte está a fuego lento en la olla, moja la tela en agua fría, asegurándote de que esté completamente empapada. Luego exprímela y comienza a envolver las ligas elásticas firmemente alrededor de la tela del modo que desees.

3. Coloca la tela en la olla, y déjala a fuego lento 30 minutos más. Apaga el fuego, y deja que la tela se empampe en el tinte durante una hora. Asegúrate de revolver el líquido de vez en cuando para que la tela lo absorba de forma pareja. Una vez que logres el color deseado, retira la tela y enjuágala con agua fría hasta que el agua salga clara. Sácale las ligas elásticas y déjala secar.

4. Puedes utilizar la tela para crear un cojín si le añades coloridos adornos que puedes encontrar en tiendas de manualidades y telas, o puedes hacer una pancarta para el dormitorio del niño. ¡Las ideas son interminables!

Tip: Existen muchos otros vegetales, nueces y especias que se pueden utilizar para teñir telas de modo natural. Puedes escoger entre: bayas, remolachas, azafrán y más. ¡Diviértete!

¡Demuéstrale cuánto la quieres! Hazle una tarjeta que tenga un mensaje cariñoso, llévale el desayuno a la cama o sorpréndela con flores. 

Photo of Amy Session

popped Amy Session
Ven a mi casa a visitarme y con seguridad te daré algo delicioso de comer, te contaré alguna anécdota divertida mientras tomamos café y te mostraré algún proyecto de arte o restauración. La expresión del amor a través de la buena comida lo heredé de mi madre y sus creaciones culinarias ocupan el lugar más preciado en mi corazón. Es el amor por estos recuerdos que me mantienen con ganas de seguir probando nuevas recetas y dando mi propio toque a las viejas tradiciones de la familia. Me encanta usar productos locales y de temporada en mis recetas y también me gusta apoyar a artistas locales. Soy licenciada en comunicaciones y ciencias políticas y amo el arte desde que era niña. ¡Me encontrarás disfrutando plenamente de la vida con mi familia en el soleado sur de la Florida!

Comentario