Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Bacán Santiaguero

Bacán Santiaguero: Otra Delicia Cubana

By Migdalis Pérez, October 06, 2014
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    69
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    69
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Supongo que el nombre de este platillo, bacán santiaguero, tiene algo que ver con la etimología de la palabra ‘bacán’ en Cuba: “muy bueno, excelente, estupendo”. Es que en honor a la verdad, esta receta merece esos y otros adjetivos similares dada su cualidad de no resultarle indiferente a (casi) nadie.

Como su nombre indica, es original de Santiago de Cuba, una ciudad que conozco bastante bien, pues allí cursé mis estudios universitarios. Precisamente, en esa época fue que le di la primera probadita. La verdad, me supo a gloria. Y no era para menos: unido a mi incontrolable apetito de esos años, que tuvo mucho que ver, aquel tamal realmente estaba exquisito.

Ingredientes y modo de preparación del bacán santiaguero

Hecho con plátano verde, picadillo (carne molida) de cerdo, ajo, zumo de naranja agria, huevo, mantequilla, aceite, pimienta y sal, y envuelto en hojas de plátano, el bacán santiaguero es otra delicia de la cocina cubana que deberías probar. Si bien necesitarías de al menos una hora y media para elaborarla, te digo que vale la pena con creces.

¿Cómo prepararla? Pues siguiendo estos simples pasos:

  1. Pon a hervir bastante agua en una olla grande. 
  2. Mientras el agua alcanza el punto de ebullición, pela los plátanos y rállalos. 
  3. Machaca los dientes de ajo, agrégales la sal y la pimienta, y luego, el zumo de naranja agria. 
  4. Mezcla ese mojo con la pulpa de plátano, derrite la mantequilla y añádesela junto con el huevo batido. Reserva esta preparación. 
  5. Aparte, sella la carne molida en una sartén con aceite caliente. 
  6. Toma las hojas de plátano (puedes encontrarlas en supermercados latinos), córtalas en rectángulos (de 5×7 pulgadas), escáldalas por un minuto para que se ablanden, déjalas escurrir y, luego, engrásalas en el centro. 
  7. Pon un poco de la preparación anterior en cada hoja, agrégale una cucharada del picadillo ya sellado y échale encima otro poco de pulpa de plátano. 
  8. Envuelve los tamales como si fueran de maíz, colócalos en el agua hirviendo y deja que se cocinen durante una hora.

Si quieres, puedes acompañar este plato con congrí o arroz blanco, o con una ensalada de estación; como sea, no es obligación añadirle nada, pues es tan sabroso que puede degustarse completamente solo. ¿Verdad que suena muy bien?

popped Migdalis Pérez
Aunque mi familia dice "comes como un pajarito" porque prefiero porciones más pequeñas, me encanta cocinar, descubrir nuevos sabores, y experimentar con recetas exóticas. Disfruto de programas de cocina y siempre estoy en la búsqueda de cualquier sugerencia o truco para ayudarme a mejorar mis habilidades culinarias. También me gusta sorprender a mis seres queridos con nuevos platos, volver a conectar con ciertos alimentos de mi infancia (los que nunca se olvidan), visitar nuevos restaurantes, y explorar la gastronomía de otros países. Soy periodista, cubana, y vivo en Miami donde me dedico por completo a la escritura. No dudes en visitar mi proyecto personal en revistacatalejo.com

revistacatalejo.com

Comentario