Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Especias

5 Salvavidas en tu Despensa

By Bea Osorio, March 05, 2014
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Voy al supermercado, llego cargada de bolsas, y justo cuando entro a casa, me doy cuenta de que olvidé comprar algo. Me pasa siempre, y creo que nos sucede a todas, pero ¡que no cunda el pánico! el olvido no será grave siempre y cuando en tu despensa no falten los ingredientes salvavidas.

La cultura culinaria latina es muy diversa y las despensas de cada rincón de nuestras tierras tienen sus propias reglas. Sin embargo, investigando un poco, llegué a un top de 5 de salvavidas en tu despensa en el que los expertos de los fogones coinciden, no importa de dónde vengan.

  1. Aceite de oliva
    Este lo apunto de primero porque es mi ingrediente consentido. El aceite de oliva es, para muchos chefs, fundamental en la cocina. Yo lo veo como una creación mágica del mediterráneo. Es útil no solo para freír sino para aderezar, aliñar y hasta para conservar alimentos. Este ingrediente salvavidas hace que el plato más sencillo tenga una gracia especial.
  2. Ajo
    Poner a freír ajo es una experiencia que exalta los sentidos. Su aroma y su apariencia dorada lo hacen irresistible para cualquier comida. Por cierto, te dejo un truco impresionante de los italianos: para quitarte el olor a ajo de los dedos, frótalos contra una cucharilla bajo un chorro de agua, y verás.
  3. Pimientos o Pimentón
    Rojos o verdes. Este vegetal no solo es hermoso en cualquier color sino que es mucho más que un condimento, de hecho, puede ser el protagonista del plato si lo rellenas o lo horneas al gratén.
  4. Sal
    El gusto que le da a cualquier plato es indiscutible. Puede parecer muy obvio pero la mayoría de los cocineros opinan que este simple ingrediente debe estar siempre presente en tu cocina.
  5. Cebolla
    Nos puede hacer llorar, pero en cualquier presentación, natural, frita, al vapor o caramelizada, la cebolla es una aliada incondicional que no debes olvidar nunca

Hay otros dos ingredientes que quedarían en los puestos sexto y séptimo, y que yo personalmente recomiendo: el azafrán, ideal para un arroz especial o carnes, y la nuez moscada, para guisos y sopas. Algunos cocineros también hablan del queso, las papas y los huevos como ingredientes para no pasar hambre nunca. En todo caso, ya ves que no es mucho lo que necesitas para salir ilesa de cualquier emergencia culinaria.

¿Hay algún otro ingrediente salvavidas en tu despensa? Compártelo con nosotras.

popped Bea Osorio
Nací en Caracas y veo a mi ciudad como una colorida maqueta de pequeñas nacionalidades. En el centro pasé mi infancia entre las vitrinas de la pastelería italiana, el aroma colgante de la charcutería española y el aceite hirviendo de las sartenes criollas. Es difícil saber dónde se origina la receta de una abuela venezolana. En mi caso, puede ser del frío fronterizo de mi sangre colombiana o el calor de la goajira costeña. Hoy desde Los Angeles, otro prisma también construido de mezclas indescifrables, los invito a sentarnos en una mesa a disfrutar y hablar de comida, mi ritual preferido.

Comentario