Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
tallos de trigo

¿Qué es el Gluten?

By Claudia M. Gonzalez, May 21, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Aparte de los aquellos que comen una dieta libre de gluten debido a la enfermedad celíaca, muchas personas están optando por productos sin gluten en un esfuerzo para mejorar su salud, bajar de peso o aumento de energía. Sin embargo, la pregunta entre los expertos en el campo de la salud es, si ésta restricción es realmente necesaria y si el efecto es tan positivo como se dice.

El gluten es una proteína presente en cereales como el trigo, la cebada y el centeno. Estos granos se utilizan como ingredientes en una variedad de productos tales como panes, cereales, galletas, pizzas, pastas y tortillas, así como en los alimentos inesperados como salsas, adobos y aderezos para ensaladas, caldos, carnes frías y cerveza.

La La enfermedad celíaca es un trastorno del sistema inmune que daña el intestino delgado y causa mala absorción de nutrientes. Sus síntomas pueden incluir dolor de estómago, diarrea, fatiga e incluso anemia cuando se consumen alimentos que contienen gluten. Es una enfermedad incurable, pero los síntomas mejoran o se cura cuando se elimina el gluten de la dieta.

Además de las personas diagnosticadas con la enfermedad celíaca, también hay un grupo de personas que se consideran “sensibles” o “intolerantes” al gluten. La enfermedad celíaca se diagnostica con pruebas de sangre o biopsias del intestino, pero no hay una prueba específica que podría determinar con exactitud si una persona es intolerante al gluten.

Algunas personas que optan por comer alimentos libres de gluten y que no tienen la enfermedad celíaca han declarado que se han sentido mejor en general, la pérdida de peso y ganado energía, a pesar de que no hay evidencia científica que sugiera que evitar el gluten es realmente beneficioso.

Si se tiene dudas sobre si usted o alguien en su familia padecen de la enfermedad celiaca, el siguiente cuestionario los puede orientar, mientras que el diagnóstico de dicha enfermedad debe ser dado por un médico.

popped Claudia M. Gonzalez
Yo soy nutricionista, dietista y co-autora del libro "Gordito No Significa Saludable" (Penguin, 2006). Nací en Perú, pero terminé mis estudios de nutrición y dietética en la Universidad Internacional de la Florida (FIU), donde también obtuve una maestría en Periodismo y Comunicaciones. Hoy en día, tengo mi propia práctica privada enfocada en la prevención de enfermedades a través de terapia nutricional; ensuciado, trabajo como consultora en oficinas y centros médicos en las áreas de rejuvenecimiento y pérdida de peso, así como para los centros de geriatría, endocrinología, pediatría e inmunología. También soy columnista de salud y he escrito muchos artículos para revistas y blogs locales y nacionales, y he participado en varios programas de televisión y radio. Durante seis años, fui portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética, conocida anteriormente como Asociación Dietética Americana (ADA), donde me especialicé en cuestiones relacionadas a los hispanos en los Estados Unidos y en todo el mundo. Además, me han consultado para varios shows de alimentación, y por fabricantes de alimentos y empresas en los Estados Unidos.

Comentario