Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Conoce Más sobre la Diabetes

Conoce Más sobre la Diabetes

By Ximena Jimenez, November 19, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Cuando escuchas que alguien tiene diabetes, significa que su nivel de glucosa en la sangre es demasiado alto. Normalmente, el cuerpo convierte los alimentos que consumimos en glucosa, que circula hacia las células del cuerpo para su correcto funcionamiento. En el caso de los pacientes con diabetes, el cuerpo no puede controlar los niveles de glucosa con normalidad.

Existen tres tipos principales de diabetes:

Diabetes tipo 1: ocurre cuando el páncreas no puede producir insulina. La insulina es una sustancia creada por ese órgano para regular los niveles de glucosa en la sangre y para convertirse en energía. Si el cuerpo no produce suficiente insulina, el azúcar o glucosa permanece en la sangre. Las personas con este tipo de diabetes requieren de insulina el resto de su vida. Personas de cualquier edad pueden desarrollar diabetes tipo 1.

Diabetes tipo 2: En este caso, el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no responde adecuadamente a la insulina que se produce, lo que causa un nivel elevado de glucosa en la sangre. Este tipo de diabetes es el más común. Los factores que aumentan las posibilidades de tener este tipo incluyen sobrepeso u obesidad, inactividad física y edad, entre otros.

Diabetes gestacional: este tipo de diabetes ocurre durante las últimas etapas del embarazo. Por lo general desaparece después del parto, pero existe la probabilidad que estas mujeres desarrollen diabetes tipo 2 más adelante en la vida. El riesgo es mayor entre las mujeres mayores y con sobrepeso. Es imprescindible hacerse estudios con frecuencia para detectar esta enfermedad.

Sea cual sea el tipo de diabetes, mantener niveles altos de glucosa puede provocar daños en distintos órganos del cuerpo si no se realizan análisis de sangre. Es importantísimo seguir las recomendaciones de tu doctor, enfermera y nutricionista registrada para mantener niveles adecuados de glucosa en la sangre.

Algunos síntomas de la diabetes son: pérdida de peso sin razón aparente, orina frecuente, hambre y sed en exceso, cansancio, heridas con cicatrización lenta y visión borrosa. Si observas que tú o un ser querido presenta alguno de estos síntomas, consulta con tu doctor lo antes posible.

popped Ximena Jimenez
Soy colombiana, experta en nutrición y un gran fan del ejercicio. Cuando era niña, era dietista precoz y siempre le decía a mi familia que comiera más verduras y menos carbohidratos, aunque debo confesar que ¡me encanta el arequipe y la pasta de guayaba! Siento que mi misión en la vida es motivar a la gente a disfrutar de la comida, mientras se cuidan y aman sus cuerpos. Estoy orgullosa de ser latina, soy buena en el baile, y soy oradora motivacional y Portavoz Nacional de la Academia de Nutrición y Dietética. Me apasiona la nutrición y mi familia, y los visito con frecuencia en Colombia. Te invito a preparar comidas sanas y deliciosas en casa.

Comentario