Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Las Dietas Más Populares: ¿Cuál Tienes Planeada Seguir?

Las Dietas Más Populares: ¿Cuál Tienes Planeada Seguir?

By Aliza Lifshitz, March 18, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

La eterna lucha contra la báscula y el exceso de peso ha contribuido al surgimiento de decenas de dietas que prometen devolverte tu figura. Algunas son tan estrictas que solo permiten líquidos (como la llamada “Dieta de la Limonada”), y hasta incluso existen algunas que optan por ponernos a dormir para que no sintamos hambre (¿sabías que hay una dieta llamada “Dieta de la Bella Durmiente”?). Afortunadamente, también existen dietas más serias que se comprometen con la salud, y éstas son las que debes tener en cuenta. Aquí te contamos sobre las ventajas y desventajas de las dietas más populares.

Dieta Atkins

Descripción general de la dieta: La dieta Atkins (o método nutricional de Atkins, por su creador) limita el consumo de carbohidratos y promueve la ingesta de alimentos con alto contenido de proteínas y grasas. El consumo limitado de carbohidratos desencadenará un estado de inanición en el organismo para que queme proteínas de las reservas de grasa de los músculos y el cuerpo como fuente de energía. Esto fuerza al organismo a un estado de cetosis, que puede ser perjudicial porque hace trabajar más a los riñones y puede causar gota.

Ventajas: Una de las ventajas es que esta dieta exige una inversión mínima: solo se necesita comprar la guía. La dieta aporta una cantidad suficiente de calorías por día, lo cual la posiciona como una de las favoritas para millones de personas, y quienes la siguen declaran sentirse satisfechos, por lo cual y por lo general, comen menos. Su gran popularidad se debe al hecho de que promete ayudarte a quemar grasa y bajar de peso en un período breve.

Desventajas: El problema que algunos críticos le atribuyen a la dieta Atkins es que admite el consumo de grandes cantidades de grasas saturadas, lo que podría incrementar el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas. El alto contenido de proteínas del plan también significa que se consumirán menos cereales integrales, frutas y verduras, lo cual se traduce en menos fibras, vitaminas y minerales en la dieta. Como consecuencia de la limitada cantidad de opciones de comidas, también puede ser difícil seguirla a largo plazo, por lo que el peso bajado con frecuencia se recupera una vez que se retoman los hábitos alimenticios normales.

Dieta Dukan

Descripción general de la dieta: Esta dieta consta de 4 fases:

1) Ataque: las personas que la siguen consumen una dieta de proteína pura que incluye cantidades ilimitadas de proteínas magras complementadas con una cucharada de salvado de avena durante aproximadamente una semana. El objetivo de esta fase es una marcada pérdida de peso de 4 a 10 libras en 7 días o menos.

2) Crucero: se alternan días de proteína pura con días de proteína pura y verduras que no contienen almidón hasta alcanzar el peso objetivo. Se dice que la pérdida inicial de peso durante esta fase es de 3 a 4 libras por semana, y luego disminuye a 2 libras por semana.

3) Consolidación: una vez alcanzado el peso objetivo, se pasa a la fase de mantenimiento. La fase de consolidación tiene por objetivo evitar el efecto rebote y tiene una duración de 5 días por cada libra bajada. Las personas que siguen esta dieta pueden consumir cantidades ilimitadas de proteínas y verduras que no contengan almidón y pueden incluir cantidades limitadas de frutas frescas, pan de trigo integral y queso. También se permiten dos raciones semanales de alimentos con contenido de almidón pero, para equilibrar, se debe hacer la dieta de proteína pura un día por semana.

4) Estabilización: esta fase está diseñada para mantener el peso, y en ella se puede volver a comer lo que se desea siempre que se sigan estas tres reglas:

  • Consumir una dieta de proteína pura un día por semana
  • Siempre subir las escaleras en lugar de usar el ascensor o las escaleras mecánicas
  • Consumir 1½ cucharada de salvado de avena todos los días

Ventajas: La popularidad de la dieta del nutricionista francés Pierre Dukan se debe a que no se lleva un seguimiento de las cantidades o las calorías.

Desventajas: El mismo Dr. Dukan advierte en sus libros que la dieta posee un efecto “rebote”, es decir, se puede volver a subir todo el peso bajado; incluso se puede aumentar más una vez que se reanuden los hábitos alimenticios habituales. Al restringir los carbohidratos, el organismo debe utilizar la grasa como combustible, lo cual lo empuja a un estado de cetosis.

Dieta Jenny Craig

Descripción general de la dieta: Es un plan personalizado de comidas y ejercicio que también incluye sesiones de orientación individual semanales. Las calorías del plan oscilan entre 1200 y 2300 calorías por día, según el peso, los hábitos de ejercicio y otras cuestiones de la persona. Los planes de menú admiten tres comidas más dos refrigerios por día e incluyen alimentos de la marca Jenny Craig junto con legumbres y frutas, cereales integrales y productos lácteos con bajo contenido de grasa. En la segunda fase de la dieta, los participantes pueden comenzar a prepararse sus propias comidas con las recetas de Jenny Craig.

Ventajas: La gran ventaja es la comodidad. Como las comidas vienen preparadas, ya no es necesario contar las calorías ni medir las cantidades y, sobre todo ¡no es necesario cocinar!

Desventajas: El costo del programa es una de las críticas más frecuentes de esta dieta: además de pagar el costo de la membresía, los costos de las comidas pueden ser de aproximadamente $14 por día o alrededor de $400 por mes.

Nutrisystem

Descripción general de la dieta: Esta dieta ofrece alimentos envasados que se entregan en la casa de las personas que siguen la dieta. Hay dietas por género para adultos, personas mayores, diabéticos y vegetarianos.

Ventajas: Es práctica: solo se tiene que calentar y comer. La mayoría de los alimentos necesarios para esta dieta se entrega en la puerta de la casa de sus seguidores, y lo único que se necesita del supermercado son los alimentos frescos complementarios como las frutas y verduras. No se restringe el consumo de ningún alimento.

Desventajas: Sus detractores señalan que el costo de esta dieta puede hacerla prohibitiva para algunas personas (un “Plan Select” de 28 días que incluye el costo de 10 días de comidas congeladas y 18 días de alimentos de la despensa oscila entre $300 y $340 por mes). Las comidas en restaurantes están limitadas porque la dieta se basa en las comidas con alimentos suministrados por el plan.

Dieta South Beach

Descripción general de la dieta: Cuando su creador, el Dr. Arthur Agatson, diseñó esta dieta, afirmó que sus seguidores podrían bajar entre 8 y 10 libras en las primeras dos semanas. La dieta se divide en tres fases:

Fase uno: período de dos semanas en el que se restringen muchos alimentos, incluidas las frutas y los cereales integrales.

Fase dos: dura todo el tiempo durante el cual una persona desee bajar de peso y reincorpora las frutas y los cereales integrales.

Fase tres: fase de mantenimiento del peso con más flexibilidad.

Ventajas: Este plan tiene un componente de ejercicio. Las fases dos y tres del plan se centran en comidas realistas y equilibradas con gustos que uno puede darse ocasionalmente.

Desventajas: Entre las críticas formuladas a esta dieta está el hecho de que la fase uno del plan puede percibirse como demasiado estricta debido a la eliminación de los carbohidratos y otros alimentos saludables. Además, como no todos tienen la misma capacidad para bajar de peso, aquellas personas con metabolismo más lento podrían sentirse desalentadas si no bajan según lo esperado en las primeras semanas de la dieta.

Weight Watchers

Descripción general de la dieta: Esta dieta se basa en un programa que asigna un valor de puntos a cada alimento según su perfil nutricional y cantidad de calorías. Se basa en la teoría de que si uno elige opciones saludables que llenan, se come menos. Weight Watchers alienta a cada persona inscrita en su programa a utilizar la información que se obtiene del material y las reuniones semanales.

Ventajas: El plan Weight Watchers permite comer los alimentos que uno desea, nada “restringido”. Les ofrece a quienes hacen dieta la flexibilidad de diseñar su propio plan. Es una dieta equilibrada desde el punto de vista de la nutrición.

Desventajas: La dieta exige sumar puntos, tarea que se puede tornar tediosa. El costo es variable, según se opte por asistir a las reuniones presenciales o utilizar las herramientas en Internet, y es de alrededor de $5 a $15 por semana. Además, como la dieta funciona sobre la base de las reuniones semanales o los controles en línea, muchas personas suelen retomar sus hábitos alimenticios y subir el peso bajado una vez que dejan de asistir a estas reuniones.

Mi dieta favorita:

Según mi experiencia con pacientes, lectores y el público que han probado distintas dietas, he confirmado que la mejor dieta no es aquella que nos hace bajar de peso más rápido, sino aquella que nos ayuda a hacerlo gradual y definitivamente. Esto es fundamental para evitar el efecto rebote o yoyo (el molesto sube y baja). Más que una dieta, se debe convertir en un estilo de vida: mantener los horarios de las comidas, consumir más frutas y verduras, incluir carne magra y productos lácteos con bajo contenido de grasa, todo esto acompañado de ejercicio físico regular, cosa fundamental.

Lo mejor es fijarse un objetivo razonable: ¿cuántas libras puedo bajar por mes? Bajar una o dos libras por semana es razonable. Una vez establecido el objetivo, es necesario encontrar el equilibrio entre lo que se come —las calorías que se ingieren— y las calorías que se queman con la actividad física. Una dieta equilibrada con actividad física (idealmente una combinación de ejercicios aeróbicos y de resistencia) es la mejor apuesta para bajar de peso y no volver a aumentar.

Recuerda mi consejo: comer menos, incluir alimentos nutritivos y hacer más ejercicio siempre han sido y serán la mejor dieta.

popped Aliza Lifshitz
Nací y crecí en la Ciudad de México, donde me gradué como médico-cirujano. Vine a los Estados Unidos para especializarme aún más, y decidí practicar y vivir con mi familia en este país. Ahora soy ciudadana estadounidense, ¡sin dejar de ser mexicana de corazón! Decidí ser médico porque yo siempre he querido ayudar a la gente, y la medicina me permite hacerlo todos los días. Es un honor y un privilegio para mí ver a los pacientes en mi oficina y difundir información sobre la salud a través de los medios. Naturalmente, creo que prevenir es mejor que tener que curar, y la nutrición es un componente esencial de la prevención. Es por eso que me encanta cooperar con Qué Rica Vida. Para obtener más información sobre cualquier tema de salud, te invito a visitarme en www.VidaySalud.com.

www.VidaySalud.com

Comentario