Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
raw food meal

Crudismo: Una Tendencia Crudamente Deliciosa

By Greyza Baptista, January 10, 2014
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

El crudismo es una práctica que consiste en consumir alimentos sin cocinar, no procesados y muchas veces orgánicos. La pirámide alimenticia del crudismo se caracteriza por tener en su base a las verduras de hoja verde; seguidas por frutas y otras verduras; germinados, legumbres y cereales; frutos secos y semillas; hierbas y jugo de pasto de trigo; y, en la punta de la pirámide, algas y levadura nutricional. Dependiendo la dieta que se quiera seguir, se pueden incluir otros alimentos como carne cruda, huevos, pescado crudo y productos lácteos no pasteurizados u homogenizados.

La primera vez que empecé a experimentar con recetas crudas, tomé algunos ingredientes que me gustaban y los empecé a mezclar, con la esperanza de que saliera algo rico. Admito que algunas veces fueron exitosas y otras, un desastre.  Pero de eso se trata, ¡de experimentar!

En esta manera de comer alimentos, no se utiliza ni el fuego ni el calor para cocinar. La teoría de esta gastronomía se basa  en conservar todas las propiedades naturales de los alimentos, principalmente las vitaminas y las enzimas, que mediante la cocina convencional disminuyen o se pierden.

Las técnicas culinarias que se utilizan en el crudismo incluyen licuar, fermentar, macerar, marinar, germinar y deshidratar, entre otras. Si quieres probar la técnica de licuar, nada mejor que empezar las mañanas con un batido de frutas y verduras frescas. A mí los verdes me encantan, sobre todo el de espinaca con manzana verde y limón, o el de apio y pepinillo. Estos jugos me parecen deliciosos, y honestamente siempre ayudan a mejorar el aspecto de mi piel. Si te interesa la parte de germinación, prueba hacerlo con frijoles crudos u otras legumbres y cereales.

En cuanto a las recetas que puedes preparar, no pienses que el crudismo tiene un repertorio limitado. ¡Todo lo contrario! Si quieres probar algo diferente, te recomiendo el tartar de salmón. La primera vez que lo probé se me hizo agua la boca y repetí no dos, ¡sino tres veces! Ahora se convirtió en mi receta favorita y lo sirvo en mis cenas especiales. La puedes preparar con salmón o atún. De las dos maneras saldrá bien. La carne se macera en limón, pero antes debes cortarla en cuadraditos. En cuanto a los ingredientes, eso varía de acuerdo a los gustos de cada uno. A mí me gusta con pepino, cebolla, alcaparras, sal, pimienta, mostaza con semillas Dijón y aguacate. Otra receta de pescado pero bien latina es el ceviche, un plato sensual que se marina en jugos cítricos y se condimenta con ají.

Si prefieres la carne roja, te sugiero el carpaccio, un plato de finas láminas de carne de res cruda preparada con aceite de oliva, unas gotas de limón y un poco de queso parmesano encima.

Ahora que ya conoces un poco más sobre este tipo de alimentación, ¡anímate a experimentarla! Solo ten en cuenta que es fundamental cuidar la cadena de frío de los alimentos y usar ingredientes frescos y de buena calidad para evitar cualquier riesgo de intoxicación. ¡Bienvenido a este mundo crudamente delicioso!

popped Greyza Baptista
Esposa y madre de un gourmet de 5 años de edad, que nunca frunce el ceño al comer ensaladas (a menos que no tenga espinaca en el plato), creo que los hábitos alimenticios saludables comienzan en casa. Aprendí esa simple regla de mi madre, un verdadero mago en la cocina y quien me enseñó el arte de transformar los ingredientes en algo delicioso. En estos días, mi familia está convencida de que hago magia cuando cocino. Para mí, los recuerdos, olores y sabores me inspiran a crear platos, y a escribir sobre uno de los placeres más ricos de la vida: la comida. También soy periodista y de vez en cuando, artista.

Comentario