Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
myths-realities-diabetes_hero

Diabetes: Mitos y Realidades

By Ximena Jimenez, November 21, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Con tanta información errónea de salud dando vueltas, no me sorprende cuando mis pacientes me vienen a consultar con dudas sobre la diabetes. Aquí te dejo algunos mitos y realidades sobre la enfermedad:

  • Comer muchos dulces puede causar diabetes. La diabetes tipo 1 se debe a la genética y a otros factores desconocidos, mientras que la diabetes tipo 2 está relacionada con la genética y el estilo de vida del paciente, incluido el sobrepeso. Una alimentación con un alto contenido calórico de cualquier fuente, no solo del azúcar, puede provocar un aumento de peso. Pero una investigación preliminar demuestra que consumir bebidas o alimentos con azúcar pueden aumentar el riesgo de padecer de la diabetes tipo 2. Todos, no solo los pacientes con diabetes, deberían consumir con moderación postres, gaseosas y otros productos azucarados.
  • La diabetes tiene cura: No existe una cura para la diabetes pero sí se puede controlar a través de una combinación de alimentación sana, actividad física diaria, pérdida de peso (si fuese necesario) y medicación (si fuese recetado). Si se siguen las instrucciones de un médico o nutricionista registrado, se puede llevar una vida plena y sana.
  • Cuando se tiene diabetes, no se puede comer frutas, pan y arroz: Una alimentación nutritiva para una persona con diabetes es similar a la de cualquier persona. Debe ser variada, moderada e incluir varias porciones de frutas, vegetales, granos enteros (como arroz integral y avena), lácteos bajos en grasa y carnes magras. Consulta con un nutricionista registrado para que te ayude a armar un plan adecuado para ti.
  • Cuando se tiene diabetes no se debe hacer ejercicio: Realizar ejercicio es importante para todo el mundo, pero sobre todo para los pacientes con diabetes. La actividad física regular ayuda a eliminar la glucosa en sangre con mayor efectividad, y a reducir los niveles de glucosa en sangre. También ayuda a reducir el estrés, a aumentar la energía, a maneter las articulaciones flexibles, a reducir el riesgo de enfermedades del corazón o de derrames, y a mantener un peso sano. Antes de iniciar cualquier actividad física, es importante que consultas con tu doctor para que te autorice y te recomiende un ejercicio apropiado para ti. También sería prudente consultar con un nutricionista registrado o enfermera en el caso de que haga falta modificar tu dosis de insulina.

Para mayor información, visita los siguientes sitios web:

www.diabetes.org
www.eatright.org

popped Ximena Jimenez
Soy colombiana, experta en nutrición y un gran fan del ejercicio. Cuando era niña, era dietista precoz y siempre le decía a mi familia que comiera más verduras y menos carbohidratos, aunque debo confesar que ¡me encanta el arequipe y la pasta de guayaba! Siento que mi misión en la vida es motivar a la gente a disfrutar de la comida, mientras se cuidan y aman sus cuerpos. Estoy orgullosa de ser latina, soy buena en el baile, y soy oradora motivacional y Portavoz Nacional de la Academia de Nutrición y Dietética. Me apasiona la nutrición y mi familia, y los visito con frecuencia en Colombia. Te invito a preparar comidas sanas y deliciosas en casa.

Comentario