Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
¿Es Cierto Que el Chocolate Beneficia la Salud?

¿Es Cierto Que el Chocolate Beneficia la Salud?

By Aliza Lifshitz, February 08, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Si este mes de febrero te regalan chocolates, da las gracias dos veces. Una por la muestra de cariño y otra porque, además de delicioso, el chocolate en su forma más oscura, podría aportar algunos beneficios a la salud.

Es difícil encontrar a alguien que no le guste el chocolate. Sus admiradores lo consumen en todo el mundo en sus innumerables variantes: bombones, helado, en barra, con leche, con relleno de crema y hasta en turrón. ¿Ya se te hizo la boca agua? Pues si te encanta el chocolate, quizás te interese saber que en cantidades moderadas y en su contenido más alto de cacao, podría ofrecer algunos beneficios a tu salud.

No todos los chocolates son iguales….

Si lo que deseas es simplemente llevarte algo delicioso a la boca o disfrutar un buen postre, cualquier tipo de chocolate está bien si lo consumes en cantidades moderadas. De esta forma, no agregarás demasiadas calorías adicionales a tu dieta y ayudarás a evitar el sobrepeso. Pero si además de disfrutar el sabor, quieres que ese postre posiblemente también te beneficie, debes aprender a escoger. Olvídate de los bombones cremosos, con relleno de caramelo o crema y mejor selecciona el chocolate oscuro.

El chocolate se hace de cacao, una combinación de los tres ingredientes que se encuentran en los granos de cacao: licor de chocolate, manteca de cacao y polvo de cacao. El cacao contiene compuestos especiales llamados flavonoides. Puesto que el chocolate oscuro contiene un mayor porcentaje de cacao que el chocolate con leche, éste generalmente contiene más flavonoides.

Varios estudios (a corto plazo) muestran que el consumo del chocolate oscuro, en cantidades moderadas, podría contribuir a la salud del corazón, mejorando la presión arterial y reduciendo los niveles del colesterol malo (LDL). En adición a los flavonoides, el chocolate también contiene pequeñas cantidades de feniletilamina, teobromina y cafeína, sustancias estimulantes que parecen afectar el cerebro mejorando el estado de ánimo y haciéndote sentir bien. Aún se necesitan más estudios a largo plazo.

Cuidado con las porciones….

Los beneficios que mencionamos no justifican que salgas corriendo a comprar una caja de bombones y que te los termines en una sentada , ni siquiera una barra del chocolate oscuro. Es muy importante que limites el tamaño de las porciones y que lo consumas en moderación ya que, a pesar de su contenido en flavonoides y otras sustancias que pueden proporcionar beneficios, el chocolate también es rico en grasa, azúcar y calorías (que ya no te convienen tanto). Demasiado chocolate, por oscuro que sea, puede revertir cualquier efecto positivo si tu aumentas de peso por comer demasiado.

Para que no te confundas y sepas qué buscar

Una pequeña porción (aproximadamente una onza) le hará bien a tu paladar y te dejará satisfecha(o), especialmente si la comes lentamente. Una onza de chocolate oscuro aporta aproximadamente 150 calorías.

Busca la información adecuada en la etiqueta, principalmente el contenido de cacao. Muchos factores, tales como los granos de cacao que son utilizados, métodos de procesamiento, condiciones de almacenamiento y la manipulación puede afectar en gran medida el contenido de flavonoides, pero en general, cuanto mayor sea el porcentaje de cacao, mayor es la concentración de flavonoides. Un mayor porcentaje de cacao también significa menos azúcar y un sabor a chocolate más intenso. Mi consejo es elegir chocolates oscuros con al menos un 70% de cacao para obtener la mejor concentración de flavonoides y el mejor sabor de chocolate.

Así que ya sabes: es posible disfrutar de algo sabroso y que podría tener beneficios al mismo tiempo (al menos, según lo indican estudios de corto plazo que se han hecho hasta el momento). Me refiero al chocolate oscuro. Pero recuerda que debes consumirlo en pequeñas cantidades. Así podrías potencialmente beneficiar a tu cerebro, las arterias y el corazón, sin perjudicar tu figura.

popped Aliza Lifshitz
Nací y crecí en la Ciudad de México, donde me gradué como médico-cirujano. Vine a los Estados Unidos para especializarme aún más, y decidí practicar y vivir con mi familia en este país. Ahora soy ciudadana estadounidense, ¡sin dejar de ser mexicana de corazón! Decidí ser médico porque yo siempre he querido ayudar a la gente, y la medicina me permite hacerlo todos los días. Es un honor y un privilegio para mí ver a los pacientes en mi oficina y difundir información sobre la salud a través de los medios. Naturalmente, creo que prevenir es mejor que tener que curar, y la nutrición es un componente esencial de la prevención. Es por eso que me encanta cooperar con Qué Rica Vida. Para obtener más información sobre cualquier tema de salud, te invito a visitarme en www.VidaySalud.com.

www.VidaySalud.com

Comentario