Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English

Restricciones Alimenticias Que Te Pueden Interesar

By Karina Jurgensmeyer, November 10, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Estoy embarazada y se me antoja mucho comer sushi y tomar un poco de vino, pero la prohibición de comer carnes crudas y de tomar alcohol durante la dulce espera me lo impide. Para consolarme, me puse a pensar en todas esas restricciones alimenticias propias de las distintas religiones; en esas limitaciones culinarias que vistas desde afuera no tienen sentido y parecen imposibles de obedecer, pero que -para quienes son creyentes son totalmente lógicas, útiles y naturales. Por ejemplo: ¿sabías que para el judaísmo la carne de animales no rumiantes (como el cerdo) y sin pezuña partida es considerada no apta para el consumo? Los judíos comen sólo alimentos Kosher, es decir, carnes de determinados animales y sin su sangre (por lo que antes de cocinarlas hay que cubrirlas de sal y luego lavarlas) y éstas no se pueden mezclar con leche o sus derivados (esto es un “no” a la hamburguesa con queso). Siendo católica, estas leyes dietéticas me resultan llamativas e incluso un tanto difíciles de seguir, pero para quien ve a los alimentos como “puros” e “impuros” debido a una ley divina, esto es natural y lógico.

Me pasa a mí en Semana Santa, que hago ayuno cada Miércoles de Ceniza y me abstengo de comer carnes rojas el Viernes Santo. Sí, me cuesta -sobre todo el ayuno-, pero lo tomo como un pequeño sacrificio que increíblemente lleva a la reflexión. Se supone que la restricción católica de comer carnes rojas rige para todos los viernes durante la Cuaresma, pero en mi caso me limito a uno solo.

Por su parte, para los creyentes del Islam todo alcohol está prohibido por ser creación de satán y tampoco se pueden comer cerdo, ni animales sin orejas o aquellos que hayan muerto antes de ser sacrificados según el ritual adecuado. Y ¿pensaste en los vegetarianos? A la hora de elegir sus alimentos, ellos no siguen imposiciones religiosas sino que eligieron un estilo de vida y de alimentación de acuerdo a sus ideales, que para mí son totalmente válidos, pero siento que es tanto lo que dejaría de comer y sería tan grande el cambio en mi dieta, que aún no me animé a intentar.

Por lo pronto me quedan seis meses sin sushi ni vino. Para muchas “un poco” está permitido pero prefiero el “no” rotundo. Voy a lo seguro.

Y tú ¿tienes restricciones alimenticias por tu cultura o religión?

popped Karina Jurgensmeyer
Siempre me he sentido un poco cosmopolita. Nací en Venezuela, pero me crie en Argentina, y ahora vivo con mi familia en los Estados Unidos. Mi familia es multilingüe y una mezcla importante de las culturas ya que mis abuelos son de España y Alemania. Debido a esto, he experimentado muchos tipos de cocina. Siento una gran pasión por la comida y amor por el periodismo que simplemente corre por mis venas. Qué Rica Vida combina dos pasiones que me describen: la cultura latina y la palabra escrita. Por favor, comparte conmigo.

Comentario