Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Las Cifras de la Salud: 5 Números Importantes para Tu Salud

Las Cifras de la Salud: 5 Números Importantes para Tu Salud

By Ximena Jimenez, February 15, 2014
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Cuando el médico te hace un chequeo, se evalúan varios valores clínicos. Puede ser difícil tener en cuenta tanta información, pero como nutricionista, les recomiendo a mis pacientes que tengan en cuenta los siguientes 5 números para monitorear su salud:

  1. Presión arterial: tener una presión arterial alta puede ocasionar problemas mayores. La presión arterial se mide en milímetros de mercurio (mm Hg) y su resultado se registra con dos números: para tener una presión arterial normal, el primer número (presión sistólica) debe ser menor a 120 pulsos y el segundo (presión diastólica), menor a 80. Si en un solo chequeo obtuviste un número alto, no significa que tengas presión arterial alta. Pero si estas cifras se mantienen en 140/90 o más por un largo período, puede que tengas que comenzar algún tratamiento.
  2. Peso: para saber cuál es tu peso sano, puedes guiarte por el índice de masa corporal (IMC), un indicador que asocia tu peso y estatura. El IMC entre 18.5 a 24.9 indica un peso saludable. Entre 25.0 a 29.9 significa sobrepeso. Un valor de 30.0 o mayor indica  obesidad. Un IMC de menos de 18.5 significa que estas por debajo de tu peso normal. Haz clic aquí para calcular tu IMC.
  3. Circunferencia de la cintura: esta medida es otra forma de evaluar tu salud. Según un estudio realizado por la revista American Journal of Clinical Nutrition, las mujeres con una mayor circunferencia de cintura tienen un mayor riesgo de sufrir  diabetes. Tener más grasa en la cintura que en la cadera también aumenta el riesgo de tener enfermedades cardíacas. Una cintura saludable tiene una circunferencia menor a 40 pulgadas para los hombres y menor a 35 pulgadas para mujeres.
  4. Nivel de azúcar: el análisis de la glucosa que se realiza en ayunas (no puedes comer ni beber nada excepto agua por al menos 8 horas) te indica si tu nivel de azúcar está normal o alto. El nivel normal de azúcar en sangre en ayunas es menor a 100 mg/dL (miligramos por decilitro). Un paciente que obtuvo un resultado entre 100 y 125 mg/dl se considera prediabético.
  5. Nivel de colesterol: un análisis de colesterol mide el nivel total, y el nivel de LDL y HDL. Los médicos recomiendan tener niveles de colesterol total menor a 200; el LDL, o colesterol malo, menor a 100, y el HDL, o colesterol bueno, en 60 o más. Los niveles de colesterol mayores a 240 (LDL de 160 y HDL de menos de 40 para los hombres y 50 para las mujeres) podrían aumentar los riesgos de tener enfermedades del corazón. Si necesitas bajar tus niveles de colesterol, estas comidas pueden ayudar. Lo que también sirve es perder peso y hacer ejercicio, entre otros.

Ten en cuenta estos números porque juegan un papel muy importante en tu estilo de vida saludable. No te olvides de consultar con tu médico antes de tomar cualquier medida según tus resultados clínicos.

popped Ximena Jimenez
Soy colombiana, experta en nutrición y un gran fan del ejercicio. Cuando era niña, era dietista precoz y siempre le decía a mi familia que comiera más verduras y menos carbohidratos, aunque debo confesar que ¡me encanta el arequipe y la pasta de guayaba! Siento que mi misión en la vida es motivar a la gente a disfrutar de la comida, mientras se cuidan y aman sus cuerpos. Estoy orgullosa de ser latina, soy buena en el baile, y soy oradora motivacional y Portavoz Nacional de la Academia de Nutrición y Dietética. Me apasiona la nutrición y mi familia, y los visito con frecuencia en Colombia. Te invito a preparar comidas sanas y deliciosas en casa.

Comentario