Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Glass of guarana juice

Guaraná: Delicia Refrescante de Brasil

By Bea Osorio, April 19, 2014
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Mucho antes de que conociéramos las populares gaseosas, la selva amazónica guardaba el secreto de una bebida refrescante. Su ingrediente clave estaba escondido en las semillas de una planta. Hoy, es el componente principal de diversas recetas y de una de las sodas más vendidas del mundo. Pues sí. Todo esto se esconde detrás de la rica sustancia llamada guaraná.

Su término proviene del vocablo indígena tupí-guaraní que significa “fruta como los ojos de las personas”, y es que su apariencia es muy simpática porque cuando los frutos están listos para cosechar, parecen ojitos bien abiertos.

El nombre no es en vano, realmente te despierta en todos los sentidos pues dicen que es tan estimulante como la cafeína. Así que si eres de los que no puede comenzar el día o acompañar la merienda sin un buen té o café, este refresco natural es una rica opción.

Los brasileños han sido los que más han aprovechado sus múltiples virtudes. Como condimento, la semilla de guaraná está presente en los recetarios de la gastronomía indígena del norte de Brasil, donde la utilizan como aditivo saborizante en platos como el Pato en el Tucupi y la Manicoba.

Sin embargo, su presentación más exitosa se comercializó en 1921 en forma de una bebida gaseosa conocida en muchas partes del mundo; también la llaman “Brazilian Soda”. Además, hoy es el ingrediente favorito de bebidas producidas por otros países.

En lo personal, la persigo donde voy. En Venezuela la compraba en algunos supermercados. Cuando viví en Georgia también logré capturarla en un mercadito brasileño de Atlanta y, en Los Angeles, al igual que en muchas ciudades de Norteamérica, se encuentra fácilmente en los “Farmers’ Markets” o en los mercaditos latinos.

Ahora que viene el gran evento del fútbol en Brasil, seguramente esta bebida estará presente. Su mercadeo ha sido tan popular que incluso Maradona protagonizó hace varios años un polémico anuncio publicitario de este refresco donde luce una camiseta de la selección brasileña.

Si no la has probado en forma de soda, cuando lo hagas te puede pasar como a mí, que me hizo olvidar otros refrescos y enamorarme de su indescriptible sabor. Y, si no crees que esta es la mejor opción para refrescarte en forma dulce y natural, pregúntale a los brasileños. Y tú, ¿has probado el guaraná?

popped Bea Osorio
Nací en Caracas y veo a mi ciudad como una colorida maqueta de pequeñas nacionalidades. En el centro pasé mi infancia entre las vitrinas de la pastelería italiana, el aroma colgante de la charcutería española y el aceite hirviendo de las sartenes criollas. Es difícil saber dónde se origina la receta de una abuela venezolana. En mi caso, puede ser del frío fronterizo de mi sangre colombiana o el calor de la goajira costeña. Hoy desde Los Angeles, otro prisma también construido de mezclas indescifrables, los invito a sentarnos en una mesa a disfrutar y hablar de comida, mi ritual preferido.

Comentario