Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
La Avena es Mucho más Versátil de lo que Imaginas

La Avena es Mucho más Versátil de lo que Imaginas

By Laura Martínez, August 06, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

¿Sabías que la avena es uno de los cereales más versátiles que existen? Pues yo lo descubrí hace muy poco, pero cada vez le encuentro más y más bondades. Este cereal, que desde tiempos milenarios se usa para alimentar ganado, no sólo contiene mucha fibra y sirve para preparar deliciosos postres y galletas; también le inyecta una dosis de energía a tu desayuno, se usa para preparar mascarillas para el cutis y hasta para absorber malos olores en el refrigerador.

Aun cuando este alimento es originario de Europa (y lo exportan países como Rusia y Canadá), es muy común en las cocinas latinoamericanas, donde reposteros y cocineros le han encontrado variados -y deliciosos- usos.

Yo crecí en México y aunque en mi casa nunca comimos avena en el desayuno, me acuerdo perfecto de un exquisito atole de avena que preparaba mi abuela mezclando los granos triturados con azúcar y canela en polvo; lo servía durante los meses más fríos y a veces también en las fiestas decembrinas.

En otros países de Latinoamérica, el cereal se usa también para preparar bebidas refrescantes. Tengo una amiga chilena, por ejemplo, que prepara con ésta una horchata deliciosa.

Pero más allá de nuestro estómago y nuestro cutis, ¿sabías que este cereal es también un aliado muy útil en las manualidades? Pues sí; la harina de avena mezclada con agua es ideal para modelar figuras como si fuera una plastilina, es muy maleable y además no es tóxica. La mezcla se queda húmeda durante varias horas, pero se seca completamente hasta quedar dura al dejarla reposar durante toda una noche.

Entre otros usos poco convencionales… ¿sabías que ayuda a absorber los malos olores en el refrigerador? Simplemente coloca un contenedor abierto con hojuelas del cereal dentro del refrigerador y verás cómo elimina esos olores indeseados.

Y tú, ¿conoces otros usos para la avena?

popped Laura Martínez
Nací y crecí en la Ciudad de México, pero he vivido en Chile, Argentina, Singapur, Francia y Estados Unidos (Los Ángeles y Nueva York). Aunque no sé mucho acerca de estos lugares, hay una cosa que sé con certeza: me encanta su comida. Yo soy escritora y me especializo en los negocios y los medios de comunicación, pero me encanta leer y escribir sobre la comida. Crecí comiendo jamón crudo, fabada, y queso manchego con mi abuelo, que era español, y mi abuela mexicana podría muy bien haber sido la mejor cocinera del mundo de los chiles en nogada. Las especias españolas y mexicanas corren por mis venas, pero vivo con un francés. Él hornea su propio pan y prepara quiche lorraine o velouté en el invierno y una ensalada de crudités en el verano. La comida es el núcleo de mis historias más entretenidas y me encantaría contarte todo acerca de ellas. ¿Me acompañas?

Comentario