Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Granos enteros

¿Celebraste el Mes de los Granos Enteros?

By Andrea Baquero, October 14, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Septiembre fue el mes de los granos enteros, y espero que no hayas dejado de celebrarlo consumiendo estos deliciosos alimentos.

Aunque con tantas opciones de granos que se encuentran en el mercado la definición de granos enteros parece algo complicada, en realidad es muy sencilla. Lo único que necesitas saber es que para consumir un grano entero éste debe contar con todos sus elementos esenciales. Si el grano ha sido procesado, entonces, lo importante es fijarse en que todos los componentes que se encuentran en la semilla del grano original –es decir, el salvado, el germen y el endospermo–estén presentes.

El arroz, el maíz, la avena y el trigo son quizás los granos más populares –y de hecho jamás faltan en mi despensa–pero la lista oficial publicada por el Whole Grains Council, es bastante más extensa.

Por ejemplo, el amaranto es un grano similar al maíz y tiene una consistencia crujiente que lo hace bastante divertido. En las calles de México lo venden de una manera similar a las palomitas de maíz. Sin embargo, el amaranto va bien en distintas preparaciones como sopas, quiches y muffins.

Igual ocurre con el sorgo. Este grano cultivado en las llanuras, entre Dakota del sur y Texas, además de ser delicioso en crispetas, se puede cocinar en gachas (el famoso porridge estadounidense). Su harina se puede usar para repostería, e incluso se puede hacer cerveza de sorgo.

Y el alforfón ¿lo has probado? Este grano va muy bien en mezclas para pancakes, pero si lo que quieres es preparar una comida tradicional extranjera, puedes utilizar el alforfón para elaborar unas crepas británicas, kasha rusa o fideos soba japoneses.

También existen granos modernos como el triticale, un híbrido entre el trigo y el centeno, que se comenzó a cultivar comercialmente hace apenas 35 años. Hoy en día, la harina de triticale es muy popular en la dieta europea.

La quinoa es otro de mis granos favoritos y me gusta comerla tanto en ensaladas como sola.

La lista sigue, hay granos para todos los gustos, por eso espero que para celebrar el mes de los granos enteros te hayas deleitado con alguno de ellos. Dime con cuál y cómo lo preparaste.

popped Andrea Baquero
Probar diferentes tipos de comidas ha sido mi pasión desde que era niña. De hecho, cuando tenía dos años de edad, mi bisabuelo me encontró sentada en la mesa del comedor ¡dándome un banquete de queso azul! Cocinar y escribir sobre la comida también me apasiona, y eso es un resultado directo de la región, la cultura y la familia en la que me crie. Yo crecí en Colombia con una abuela cubana, un abuelo español, padre colombiano, madre suiza, madrina alemana, tías y tíos chilenos. Recuerdo lo importante que era comer en familia cuando vivía en Colombia y me gusta cocinar los platos que aprendí a hacer cuando vivía allá. La gastronomía de mi familia siempre ha sido una fuente de inspiración para mí. Ahora vivo en la ciudad de Nueva York y aprovecho su gran diversidad para descubrir nuevos tipos de cocina.

Comentario