Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Buffet de comida

Campesinos sin Fronteras: Una Misión Inspirada en el Amor por su Gente

By Mónica Giraldo, January 01, 2014
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Para Emma Torres no hay nada más apasionante que su día a día, junto a un equipo inspirador de promotoras, en labores dedicadas a ayudar a su gente.

Ella lidera el grupo de ciudadanos, Campesinos sin Fronteras, que desde hace más de 15 años se organizó dentro de la misma comunidad. Todos en su mayoría trabajadores del campo, en Arizona.

Su meta es ayudar con Educación en Nutrición y Salud

Todo surgió con el interés de unirse para buscar aliviar las carencias que en materia de salud padecían ellos mismos y sus familias, así como un importante sector de la comunidad. De esta forma se dieron los primeros pasos para concretar lo que hoy es una organización de ayuda productiva y reconocida, con numerosos programas y actividades que se realizan a base de amor, esfuerzo y espíritu de servicio tanto de quienes dirigen actualmente la organización, como del equipo de promotoras.

Emma encabeza campañas que crean con la encargada de los programas Floribella Redondo; apoyadas por un equipo de más de veinte promotoras de salud, todas ellas con conocimientos sobre prevención de enfermedades crónicas y nutrición, sumado a los conocimientos y habilidades propias de sus programas. “El tener constantemente capacitación en nutrición y prevención de enfermedades nos permite servir eficazmente a nuestra comunidad, que en su mayoría es de origen hispano y tiene entre su principal actividad, la agrícola” explica la Directora Ejecutiva. “Al igual que el resto de las promotoras de salud de la organización, mi función en cada evento incluye la promoción del mismo entre la población, ya sea con la entrega casa por casa de volantes, así como vía internet o a través de los medios de comunicación locales. Durante cada evento se distribuye información por escrito sobre distintos aspectos de la salud y se ofrecen clases como: prevención de enfermedades crónicas y nutrición. Aunado a la medición de los niveles de colesterol, glucosa y presión arterial; momento en el que se puede proporcionar educación de manera directa, dependiendo cada caso en particular”.

Las comidas reúnen a la gente y de allí se llevan una referencia de platos balanceados

Las comidas que sirven en los eventos de Campesinos Sin Fronteras son preparadas por las promotoras de salud cuidando el valor calórico y nutricional de los alimentos, a fin de ser coherentes con el espíritu de comunidad saludable de la organización. Como ejemplo de ello, están las últimas dos actividades realizadas. “En una el menú fue salpicón de pollo (a base de pollo y verduras frescas), y en la otra y más reciente, se sirvió ensalada de pollo también con verduras frescas, y acompañada de frijoles bajos en grasa”, cuenta la portavoz.

“Para nosotros el ofrecer comida en las distintas actividades es una manera efectiva de mostrarle a la comunidad que es posible preparar alimentos más saludables, conservando las recetas típicas de nuestra cultura, ricas en historia y tradición”, explica Emma.

Estas clases despiertan gran interés en la población, especialmente entre quienes por cuestiones de salud deben modificar estilos de alimentación y buscan aprender desde cómo leer las etiquetas de los alimentos, hasta cómo preparar alimentos bajos en grasas y azúcares atractivos a la vista y al paladar.

¡El ejemplo de este grupo liderado por mujeres empeñadas en ayudar a su comunidad es una labor que inspira para ayudar y brindar la mano con educación!

Fotos cortesía de Campesinos Sin Fronteras

popped Mónica Giraldo
Desde que era niña, he estado interesada en la cocina y aprender más acerca de cocina se convirtió en una pasión. Nací y crecí en un campo petrolero en Colombia. Así, desde una edad temprana he conocido bien los sabores del campo, Santander, de la costa y del Caribe, así como los distintos gustos del patrimonio paisa, que siempre han estado presentes en el país. Recuerdo nuestras reuniones familiares, especialmente en los días de fiesta cuando todos los primos se reunían. Desde melcochas con panela o azúcar morena, hasta la preparación de deliciosos pavos rellenos, nuestras abuelas siempre trajeron la tradición a la mesa y nos enseñaron cosas nuevas. Desde entonces, descubrí mi interés en catering y llegué a ver chefs preparar comida para convenciones y eventos a gran escala. Más tarde, después de que mi familia se mudó, aprendí sobre la rica cocina internacional, y sobre la variedad de alimentos de América Latina, comida que me gusta más ahora que vivo en los Estados Unidos. Me gusta cocinar todo tipo de comidas, y cada semana trato de inventar algo nuevo. Cocinar es algo que me gusta hacer con mi esposo e hijas. Soy periodista y me he dedicado a la creación de contenido útil y entretenido para la familia, especialmente para las mamás que, como yo, siempre se esfuerzan por cuidar de nuestras familias lo mejor que podamos. Actualmente soy la editora de Qué Rica Vida! Disfruto de mi trabajo y me he comprometido a traer contenido interesante sobre todos los alimentos que te gustan, para que puedas seguir disfrutando Lo Rico de la Vida.

Comentario