Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Variedad de granos antiguos

Granos Antiguos

By Morena Cuadra, January 10, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Los granos son una parte importante de la dieta diaria de millones de personas en todo el mundo. Los nutricionistas señalan la importancia de comer bien para que nuestros cuerpos puedan mantenerse fuertes y sanos. Los granos son uno de los tantos alimentos que nos pueden ayudar a alcanzar esta meta. Afortunados nosotros, los peruanos, porque Perú es la cuna de muchos de los granos favoritos del mundo. Incluimos las semillas porque algunos alimentos considerados como granos son técnicamente semillas. No obstante, son sabrosos, nutritivos, fáciles de preparar y un gran suplemento para lograr una dieta balanceada.

Quinua
Hay infinidad de variedades de este maravilloso “pseudograno” (que de hecho es pariente de la acelga y la remolacha, y no un grano); muchas de ellas son silvestres y bastante desconocidas. Si solo conoces la de color crema, casi blanco, prueba otras variedades de colores: roja, morada y negra. La quinua es una divinidad del mundo vegetal y ha sido reverenciada por los antiguos peruanos. Es deliciosa como acompañante y se puede utilizar para hacer sopas, ensaladas y productos de panadería y confitería. La quinua es una proteína completa, siendo pocos los alimentos vegetales que tienen esa cualidad.

Chía
La chía es otra maravillosa semilla que se cultiva en México y América Central desde la época precolombina. Los antiguos habitantes mexicanos la usaban como una gran fuente de energía y nutrición. Las semillas de chía son buena fuente de proteína, omega-3 y fibra. Es bueno tomarse un vaso de limonada helada lleno de semillas de chía. También se la puedes añadir al yogur y a otras comidas.

Algunas veces mi mamá preparaba grandes jarras de bebidas de linaza con jugo de limón y chía. Era tan rico, pero ¿quién iba a imaginar en ese momento que eso era tan bueno para nosotros? Lo que nos encantaba, más que su sabor, del que carece casi por completo, era su gruesa textura. Por muchos años, cada vez que visitaba a mi familia en Nicaragua o El Salvador, traía de regreso a casa mi provisión de chía, pues era desconocida en Perú, donde se introdujo hace muy poquito. Tuve la suerte de tener lo mejor de dos mundos.

Kiwicha
Kiwicha es su nombre en quechua, pero se le conoce como amaranto en muchos otros países. Como la quinua, la kiwicha también es rica en proteínas. El poblador andino la ha consumido durante siglos y ahora se vende como cereal listo para ser utilizado en el desayuno diario, y como ingrediente para hacer galletas y panes. Para cocinarla se tuesta en una olla y luego se cocina con agua, ramitas de canela, se endulza con miel o azúcar, y se le agrega leche al gusto. La kiwicha también se utiliza para hacer sopas y bebidas calientes. Es un alimento muy nutritivo que satisface, lo que la hace ideal para comenzar el día. También es un grano entero que no contiene gluten.

Linaza
Si tienes la facilidad de comprar linaza, ya sea entera o molida, te recomiendo que la hagas parte de tu dieta diaria. Es abundante en ácidos grasos omega 3 o grasas “buenas” que pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Muele la linaza antes de utilizarla porque si la comes entera, puede pasar por el cuerpo sin digerirse. Se les puede agregar linaza a los batidos, incluirse como ingrediente en panes y muffins, o espolvorearse sobre el yogur o cereal; o prueba una refrescante bebida hecha con linaza que puedes hacer tú misma o comprarla hecha en el supermercado. La he probado y no solo es deliciosa, sino que no contiene lácteos. Tiene un sabor y una textura agradable, y es muy fácil de hacer en casa. Solo combina 1 cucharada de linaza y 2 cucharadas de avena en un vaso de agua y deja reposar una hora. Luego, procesa todo en la licuadora con miel o cualquier otro edulcorante, extracto de vainilla o canela y bébelo. Algunos estudios indican que la linaza puede ayudar a reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares, pero se necesitan más estudios para confirmar estos beneficios potenciales.

popped Morena Cuadra
Soy una de las caras detrás de PeruDelights.com, un blog de comida peruana que cree con mi hija. Escribimos sobre los alimentos de nuestro país de origen, con una perspectiva tradicional, una mente abierta y un toque saludable. Soy periodista, chef y experta en vinos. He editado y publicado revistas y colecciones de libros. Soy un miembro fundador de la Asociación Peruana de Especialistas de Vino y administré una escuela culinaria en Lima hasta el 2008. Soy co-autora del libro de cocina “The Everything Peruvian”. Actualmente vivo en Virginia.

PeruDelights.com

Comentario