Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
pedazo de pan encima de una olla de fondue de queso

¡Llegó la Hora del Fondue!

By Katia Ramírez Blankley, February 04, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Cuando la intención es reunirte con los amigos y pasarla bien, no hay bocadillo más apropiado que un “fondue”. Se trata de un platillo de origen europeo, que consiste en sumergir con un pincho pequeños trozos de alimento en un líquido caliente, como queso, vino, aceite o chocolate.

Lo más divertido de ésta técnica es que cada comensal puede preparar su propio bocadillo. ¡Solamente coloca en la mesa los ingredientes apropiados y prepárate para la diversión!

Existen muchas maneras de hacer fondue, pero los más populares son los que se hacen a base de queso, aceite y chocolate.

Para un buen fondue lo más importante es que tengas un caquelón, que es una ollita de barro refractario o de acero inoxidable de mango corto, con un quemador de vela (también los encuentras eléctricos). Si no lo tienes, puedes improvisar uno utilizando dos ollas para derretir el queso o el chocolate en baño maría.

Para el ‘fondue’ de queso utiliza quesos de calidad, como una combinación de Gruyere y Emmental, o Gruyere y Vacherin. Puedes diluir el queso con crema, leche, vino blanco o algún licor seco como el brandi de cerezas. Nunca permitas que el queso hierva, solamente derrítelo por completo. Evita los grumos meneándolo constantemente con una cuchara de madera y espesa la mezcla con fécula de maíz.

Para servir el fondue de queso puedes usar trozos de pan tostado, papas cocidas, pretzels o verduras como brócoli.

Otras versiones:

Para preparar el fondue de carne elije cortes magros. Puedes usar carne fresca de res, ternera, pollo y hasta mariscos. Asegúrate de cortar la carne en trozos pequeños, todos del mismo tamaño, para que se cocinen uniformemente y sea más fácil comerlos de un bocado.

El fondue de carne se prepara con aceite, que debe aromatizarse con ajos y hierbas frescas como tomillo, laurel, romero y orégano. Para servir el ‘fondue’ de carne se suelen usar salsas como la mayonesa, tártara, rosa, barbacoa y mostaza.

Otra de las variantes más populares de fondue es el de chocolate, que se dio a conocer a mediados de los años 60. En el chocolate derretido puedes sumergir trozos de frutas frescas, como fresas, bananas, piñas, kiwis, peras, mangos, papayas, uvas sin semillas, gajos de mandarinas y naranjas, entre otras.

El chocolate suele diluirse en leche o crema dulce, y es muy importante que utilices chocolate con el 50 al 75% de cacao, para evitar que se corte durante la cocción. Además del chocolate oscuro y semi amargo, puedes usar chocolate blanco para darle más variedad al bocadillo.

Antes de sumergir las frutas en el chocolate derretido asegúrate de secarlas con una toalla de papel para evitar que la mezcla salpique y el líquido impida que el chocolate se adhiera a la fruta. También puedes utilizar malvaviscos, nueces, pretzels y trozos de coco.

El fondue es realmente una opción deliciosa para una noche romántica con tu pareja o para simplemente compartir con tus amigos más queridos. ¡Pruébalo y quedarás encantada!

¿Cuál es la fruta que más te gusta envolver en chocolate?

popped Katia Ramírez Blankley
Nací en San José, Costa Rica, y cuando era niña era la fiel compañera de mi abuela en la cocina. Para mí, la comida no es solo satisfaciente. Nuestros platos tradicionales, nuestros dulces y recetas de nuestras abuelas son una parte de nosotros, y cuando emigraos, estos son los lazos que nos mantienen conectados a nuestros países. Me encanta crear nuevas recetas, así como rescatar recetas tradicionales que han sido olvidadas. He estudiado nutrición, periodismo y tengo un título en artes culinarias. Trabajo como editora de la alimentación y estilo de vida, y como escritora para periódicos y revistas en los EE.UU. por más de 25 años. Vivo en Los Ángeles con mi esposo, tres hijos y tres nietos.

Comentario