Cómo hacer Enchiladas | Qué Rica Vida
Enchiladas para Todos los Gustos

La enchilada hondureña o salvadoreña es parecida a lo que los mexicanos llaman tostada. Consiste en una tortilla de maíz frita y tostadita, cubierta con carne de res molida muy bien condimentada y luego bañada con una salsa de tomate, que por último adornan con una mezcla de repollo picado con remolacha (betabel) y una rodaja de huevo duro. ¡Simplemente deliciosa!

Las enchiladas más populares internacionalmente son las mexicanas, que por cierto tienen muchas versiones, porque se preparan de muchas maneras, formas y colores.

Te cuento algunas maneras comunes de preparar enchiladas mexicanas:

• Las puedes hacer con tortillas de maíz o de harina de maíz; con salsa roja de tomate y chiles secos o con salsa verde de tomatillo (tomate verde). También hay enchiladas de mole, como en Puebla, donde tradicionalmente les llamas “envueltos de mole”.

• Generalmente las enchiladas se sirven dobladas o enrolladas y las más comunes llevan rellenos de queso y cebolla, papa o picadillo.

• Uno de los aspectos más importantes a la hora de hacer enchiladas es saber enchilar la tortilla. En el centro de México, por ejemplo, primero se fríe la tortilla y luego se baña en la salsa; al norte de país, primero pasan la tortilla por la salsa y luego la fríen y al suroeste, la tortilla no se fríe, solamente se calienta para poder manipularla y una vez rellena, enrollada o doblada, la empapan con la salsa. El sabor en todas las técnicas es completamente diferente.

• En Coahuila, por ejemplo, elaboran unas enchiladas rojas con masa de harina de trigo, harina de maíz y chile ancho, que hacen que las tortillas sean rojas. También, tienen unas enchiladas de olla, en la que colocan enchiladas rellenas de queso rallado y rajas de chile, dobladas como quesadillas y doradas en manteca. Una vez hechas, las colocan en capas en una olla, alternando con queso rallado, chile poblano o chile verde hasta llenar el recipiente y por último, las hornean a baño María hasta que las enchiladas estén suave. Las sirven con hojas de lechuga, rabanitos y crema.

• En el Distrito Federal las enchiladas más populares son las suizas, que se hacen con tortillas de maíz, rellenas de pollo y salsa verde, gratinadas con queso Machengo. Les dicen suizas porque el platillo tiene mucha crema y queso, y Suiza es un país famoso por sus quesos y productos lácteos. Este tipo de enchiladas se inventaron en la capital mexicana a principios del siglo XX en la famosa cadena de cafeterías Sanborn’s; que por cierto, todavía tiene abierta la primera tienda en el Centro Histórico de la ciudad de México, en el conocido edificio Casa de los Azulejos.

• En San Luis Potosí, por su parte, hacen unas enchiladas que se parecen a las quesadillas. Se elaboran con una masa de maíz preparada con chile ancho o colorado lo que las hacen muy picosas y de un color rojo intenso. Generalmente las rellenan de queso fresco, cebolla y salsa de chile; las doblan y las cierran como las quesadillas. Después las cuecen en un comal y luego las fríen. Usualmente las servir al desayuno, acompañadas con lechuga en rebanadas, espolvoreada con queso y crema; frijoles de la olla, guisados o molidos y guacamole.
Son muchas las formas de preparar enchiladas y lo asombroso es que cada técnica nos da como resultado un sabor diferente.

¿Cuéntanos cómo preparas tus enchiladas?

Publicado en: Qué hay de Rico, ¿Sabías Que?

También te puede interesar...

Deja un comentario

Video Destacado

Publicidad


Publicidad