Cómo hacer Enchiladas | Qué Rica Vida
Enchiladas para Todos los Gustos

La enchilada hondureña o salvadoreña es parecida a lo que los mexicanos llaman tostada. Consiste en una tortilla de maíz frita y tostadita, cubierta con carne de res molida muy bien condimentada y luego bañada con una salsa de tomate, que por último adornan con una mezcla de repollo picado con remolacha (betabel) y una rodaja de huevo duro. ¡Simplemente deliciosa!

Las enchiladas más populares internacionalmente son las mexicanas, que por cierto tienen muchas versiones, porque se preparan de muchas maneras, formas y colores.

Te cuento algunas maneras comunes de preparar enchiladas mexicanas:

• Las puedes hacer con tortillas de maíz o de harina de maíz; con salsa roja de tomate y chiles secos o con salsa verde de tomatillo (tomate verde). También hay enchiladas de mole, como en Puebla, donde tradicionalmente les llamas “envueltos de mole”.

• Generalmente las enchiladas se sirven dobladas o enrolladas y las más comunes llevan rellenos de queso y cebolla, papa o picadillo.

• Uno de los aspectos más importantes a la hora de hacer enchiladas es saber enchilar la tortilla. En el centro de México, por ejemplo, primero se fríe la tortilla y luego se baña en la salsa; al norte de país, primero pasan la tortilla por la salsa y luego la fríen y al suroeste, la tortilla no se fríe, solamente se calienta para poder manipularla y una vez rellena, enrollada o doblada, la empapan con la salsa. El sabor en todas las técnicas es completamente diferente.

• En Coahuila, por ejemplo, elaboran unas enchiladas rojas con masa de harina de trigo, harina de maíz y chile ancho, que hacen que las tortillas sean rojas. También, tienen unas enchiladas de olla, en la que colocan enchiladas rellenas de queso rallado y rajas de chile, dobladas como quesadillas y doradas en manteca. Una vez hechas, las colocan en capas en una olla, alternando con queso rallado, chile poblano o chile verde hasta llenar el recipiente y por último, las hornean a baño María hasta que las enchiladas estén suave. Las sirven con hojas de lechuga, rabanitos y crema.

• En el Distrito Federal las enchiladas más populares son las suizas, que se hacen con tortillas de maíz, rellenas de pollo y salsa verde, gratinadas con queso Machengo. Les dicen suizas porque el platillo tiene mucha crema y queso, y Suiza es un país famoso por sus quesos y productos lácteos. Este tipo de enchiladas se inventaron en la capital mexicana a principios del siglo XX en la famosa cadena de cafeterías Sanborn’s; que por cierto, todavía tiene abierta la primera tienda en el Centro Histórico de la ciudad de México, en el conocido edificio Casa de los Azulejos.

• En San Luis Potosí, por su parte, hacen unas enchiladas que se parecen a las quesadillas. Se elaboran con una masa de maíz preparada con chile ancho o colorado lo que las hacen muy picosas y de un color rojo intenso. Generalmente las rellenan de queso fresco, cebolla y salsa de chile; las doblan y las cierran como las quesadillas. Después las cuecen en un comal y luego las fríen. Usualmente las servir al desayuno, acompañadas con lechuga en rebanadas, espolvoreada con queso y crema; frijoles de la olla, guisados o molidos y guacamole.
Son muchas las formas de preparar enchiladas y lo asombroso es que cada técnica nos da como resultado un sabor diferente.

¿Cuéntanos cómo preparas tus enchiladas?

Publicado en: Qué hay de Rico, ¿Sabías Que?

También te puede interesar...

Deja un comentario

Video Destacado
Cómo Cortar Pavo

Cómo Cortar un Pavo para el Día de Acción de Gracias

La celebración del Día de Acción de Gracias es una hermosa época del año para disfrutar deliciosa comida y agracer …

En el Menú: Pillsbury

Publicidad


Publicidad