El Pozole, Nuestra Cultura y Nuestra Cocina | Qué Rica Vida
El Pozole, Nuestra Cultura y Nuestra Cocina

En México hay una gran variedad de platos tradicionales que representan la cultura y dan a conocer la abundancia de ingredientes locales que se usan para preparar platos festivos, ¡y el Pozole no es la excepción!

El Pozole en nahuatl se pronuncia “pozolli”, que significa “espuma”. Lleva este nombre porque al cocinar los granos de maíz, se abren como flores blancas y producen una espuma al hervir. En la “Historia General de las Cosas de la Nueva España”, un libro escrito por el fraile Bernardino de Sahagún, un sacerdote español que llegó a la región como parte de la colonización, se menciona que el “pozolli” se servía en ocasiones especiales para celebrar a Xipe durante el período de Moctezuma Xocoyotzín como emperador azteca.

Hoy día el Pozolo se sirve en muchos estados mexicanos, pero las recetas más famosas provienen de los estados de Jalisco, Michoacán, Tepic, Colima, Guanajuato y Guerrero. Cada estado tiene su propia variación y usa sus ingredientes para este plato, y es por eso que hay Pozole blanco, verde y rojo.

Los aderezos clásicos que acompañan al Pozole son las cebollas, los rábanos y la lechuga, y también orégano y chile en polvo, gotas de limón y tostaditas con crema agria mexicana.

Durante mi infancia y en vida de mi bisabuela, que era de Sonora, ella solía prepararnos otro tipo de Pozole llamado “Pozole Sonorense” con frijoles, trigo y carne de cerdo deshebrada, y lo servía con tortillas de harina caseras.

Otros estados como Nayarit preparan el Pozole con camarones frescos cocidos en un sabroso caldo de camarones preparado con camarones secos y especias. Es otro excelente ejemplo de cómo una receta puede interpretarse de diferentes formas, usando ingredientes locales.

Como verás, el Pozole es un plato muy especial en mi país, una receta de dioses que ilustra nuestra tradición culinaria y que disfrutamos en ocasiones especiales y para reunirnos con la familia.

Publicado en: Qué hay de Rico, ¿Sabías Que?

También te puede interesar...

Deja un comentario

Video Destacado
  • Cómo Hacer Tostones

    Cómo Hacer Tostones

    Los tostones son un platillo maravillosamente delicioso y versátil. A mí me encantan porque se pueden preparar en pocos minutos y también los puedes servir como acompañamiento o platillo principal.

Publicidad


Publicidad