Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
How to Make Homemade Bread

Cómo Hacer Pan Casero

By Greyza Baptista, April 03, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • Enviar
    0

Confieso que hacer pan en casa se tornó en un desafío, pero después de seguir esta receta de María Jara, una panadera ecuatoriana que lleva más de 20 años con las manos en la masa, la faena resultó ser más fácil de lo que pensaba.

Para llegar a este pan lo probé todo: levadura, harina, agua, aceite y después de hacer varias pruebas, esta resultó ser la más fácil y la que mejor sale.

Esta receta combina harina de trigo pero puede fácilmente alternarse con la harina integral. Incluso, puedes rellenar los panes con lo que guste desde: jamón, queso blanco semiduros y hasta con dulce de leche y mermeladas.

Como buena panadera, Jara no se guardó ningún secreto y aquí te explico paso a paso cómo preparar este delicioso pan casero hecho a mano. ¡Así que manos a la masa!

Ingredientes:

  • 10 tazas de harina multiuso (si quieres alternar con harina integral sustituye 4 tazas por otra)
  • 3 3/4 tazas de agua a temperatura ambiente
  • 8 huevos enteros
  • 2 cucharadas de sal
  • 5 cucharadas de azúcar
  • 4 cucharadas de levadura instantánea
  • 1 taza de mantequilla sin sal picadita o a temperatura ambiente

Rinde para 35 bollitos de 3 a 4 onzas c/u y dos panes grandes de 15 a 20 rebanadas.

Instrucciones:

En una mesa limpia incorpora la harina en forma de volcán y en el centro añades: agua, huevos, sal, azúcar, levadura y la mantequilla en pedacitos. Mezcla con tus manos hasta integrar todos los ingredientes. Amasa por 15 a 20 minutos o hasta que la mezcla se despegue de los dedos. Espolvorea harina en la mesa de ser necesario, pero no mucha.

How to Make Homemade Bread

Una vez que la mezcla se torne en una masa homogénea, déjala leudar por 1 hora tapada con una bolsa plástica. Engrasa con aceite vegetal las bandejas y reserva.

How to Make Homemade Bread

Engrasa tus manos con aceite y forma bolitas pequeñas y medianas de manera circular, de adentro hacia fuera y colócalas sobre las bandejas engrasadas. Si la bandeja pega, coloca papel de oficio blanco con aceite (secreto de la panadera).Deja leudar las bolitas de masa por 30 minutos con la bolsa encima.

How to Make Homemade Bread

Dale a la masa la forma que gustes. Si quieres panes en forma de bollitos, largos o redondos. Incluso puedes hacerlos rellenos o espolvorearles hierbas. Deja otra vez leudar la masa en la forma deseada por 30 minutos simplemente con la bolsa encima.

How to Make Homemade Bread

Bate un huevo completo y reserva. Precalienta el horno a 350º F.

Con una brocha o servilleta barniza ligeramente con el huevo batido la masa. Deja otra vez leudar por o1 hora con la bolsa plástica encima.

How to Make Homemade Bread

Antes de meter la masa al horno, coloca dentro en la parte de abajo del horno, un tazón de acero inoxidable con agua por la mitad. Esto evitará que se quemen los panes y ayuda a mantener la humedad. (Secreto de la panadera). Hornea los panes grandes en la parte de abajo y los más pequeños en la parte superior del horno, por 1 hora aproximadamente o hasta dorar.

How to Make Homemade Bread

Antes de comer, deja enfriar.

How to Make Homemade Bread

popped Greyza Baptista
Esposa y madre de un gourmet de 5 años de edad, que nunca frunce el ceño al comer ensaladas (a menos que no tenga espinaca en el plato), creo que los hábitos alimenticios saludables comienzan en casa. Aprendí esa simple regla de mi madre, un verdadero mago en la cocina y quien me enseñó el arte de transformar los ingredientes en algo delicioso. En estos días, mi familia está convencida de que hago magia cuando cocino. Para mí, los recuerdos, olores y sabores me inspiran a crear platos, y a escribir sobre uno de los placeres más ricos de la vida: la comida. También soy periodista y de vez en cuando, artista.

Comentario