English
Chiles

Chiles para Darle Sabor a Tu Comida

By Katia Ramírez Blankley, September 10, 2012
Error al añadir a los favoritos Ha ocurrido un error mientras movías tus favoritos. X
Error al añadir a los favoritos Ha ocurrido un error mientras movías tus favoritos. X

El chile (ají) es uno de los condimentos más famosos de la cocina latina, y aunque muchas personas piensan que solamente sirve para darle picor a los platillos, este fruto de la familia de las solanáceas puede resaltar el sabor de tus recetas.

Según el chef mexicano Ricardo Muñoz Zurita, en su Diccionario Enciclopédico de Gastronomía Mexicana, el chile se puede dividir por su sabor en chiles dulces o picosos, aunque la realidad es que los “dulces” también tienen su picor, solo que se consideran más suaves.

Los chiles pequeños generalmente son más picosos que los grandes, aunque no siempre es igual porque depende de la zona donde han sido cultivados. También influye la cantidad de sol y agua que recibe la planta cuando crece.

Para controlar el picor de los chiles lo que tienes que hacer es manipular las membranas y semillas que tienen en su interior. Si quieres eliminar el picor por completo retíralas antes de tostarlos o remojarlos; si solamente quieres disminuir el picor o picante, hierve o tuesta los chiles y después quítales las membranas y las semillas. Si lo quieres muy picante, no le quitas nada.

A sazonar con chiles:

  • El pimiento morrón, o chile dulce, es el más dulce de los chiles y lo puedes usar en refritos para sazonar tus guisos, ya que combina muy bien con la cebolla y el ajo. También lo puedes comer crudo en ensaladas. Los encuentras en brillantes colores: rojo, verde, amarillo y naranja. 
  • Chile jalapeño: Fresco lo puedes utilizar en salsas, escabeches, relleno o solito, así como lo compras. Se considera un chile medio picante a muy picante, dependiendo de la forma en que lo cocines o lo lleves a la mesa. Cuando está seco se conoce como chile chipotle y es famoso por su sabor ahumado; riquísimo en salsas y en adobos. 
  • Chile ancho: Es un chile seco suave que lo puedes añadir a tus salsas y purés, su sabor es similar al de las pasas o ciruelas. 
  • Chile cascabel: También está entre la categoría de chiles medio picantes a muy picantes. Es un chile seco que tiene un ligero sabor a nuez. Lo puedes cocinar en salsas con tomate para servir con cerdo, pollo o res. 
  • Chile piquín: Fresco o seco, es un chile chiquito y picoso que tiene un sabor ahumado, cítrico y de nuez. Este chile lo encuentras molido y se puede consumir espolvoreado sobre frutas. 
  • Chile habanero: Es el chile más picante de todos y agrega un sabor cítrico a los platillos. Lo puedes usar en salsas, sofritos y sopas. Se utiliza mucho en la cocina caribeña.

¡Buen provecho!

popped Katia Ramírez Blankley
Nací en San José, Costa Rica, y cuando era niña era la fiel compañera de mi abuela en la cocina. Para mí, la comida no es solo satisfaciente. Nuestros platos tradicionales, nuestros dulces y recetas de nuestras abuelas son una parte de nosotros, y cuando emigraos, estos son los lazos que nos mantienen conectados a nuestros países. Me encanta crear nuevas recetas, así como rescatar recetas tradicionales que han sido olvidadas. He estudiado nutrición, periodismo y tengo un título en artes culinarias. Trabajo como editora de la alimentación y estilo de vida, y como escritora para periódicos y revistas en los EE.UU. por más de 25 años. Vivo en Los Ángeles con mi esposo, tres hijos y tres nietos.

Comentario