English
Conservas Caseras

5 Tips para Hacer Conservas Caseras

By Elvira de las Casas, December 31, 2013
Error al añadir a los favoritos Ha ocurrido un error mientras movías tus favoritos. X
Error al añadir a los favoritos Ha ocurrido un error mientras movías tus favoritos. X

Las conservas caseras son la forma más inteligentes de disponer por más tiempo de las frutas y los vegetales de la estación, que de otra forma se echarían a perder porque no tendríamos tiempo de consumirlos.

A mí las conservas de frutas me recuerdan siempre aquellos días de mi niñez cuando mi madre y mi abuela hacían mermelada o casquitos de guayaba, o dulce de toronja en almíbar. Siempre preparaban una cazuela inmensa y cuando terminaban, tenían a mano los frascos de cristal con tapa de rosca, limpios y esterilizados, para guardar una parte en el refrigerador. De esa manera, cuando terminaba la temporada de la fruta que fuera, seguíamos saboreándola en el postre.

En los Estados Unidos existe una larga tradición de preservar los vegetales y las frutas de esa manera, sobre todo en los estados del norte, donde se preparan jaleas y mermeladas en los meses cálidos para poder disfrutarlos en el invierno. Y no es tan complicado si tienes en cuenta estos tips:

  1. Procura equiparte de frascos de cristal con tapas de cierre hermético, así como de un recipiente grande para esterilizarlos en agua hirviendo y unas pinzas para manipularlos sin quemarte las manos. Los frascos deben hervir entre 30 y 40 minutos para eliminar las bacterias.
  2. Al depositar los alimentos en los frascos, procura dejar un espacio entre ellos y la tapa. Pasa un cuchillo plástico alrededor para acomodarlos y eliminar las burbujas de aire. Después limpia el borde del frasco con un paño limpio y cierra herméticamente.
  3. Lo aconsejable es envasar los alimentos de la estación porque están en su punto y tienen mejor sabor.
  4. Si vas a preservar frutas en forma de jalea o mermelada, trata de ajustarte a las proporciones de la receta, no dupliques las medidas porque correrías el riesgo de que no te quedaran con la consistencia adecuada.
  5. Un truquito de mi abuela: ponerle un pedacito de mantequilla a las jaleas o mermeladas evita que se haga una espuma en la superficie, pues la grasa actúa como aislante y no deja que el aire se acumule en forma de burbujas. Y para cocinar las frutas en almíbar, hazlo siempre en una cazuela grande, pues cuando hierven tienden a salpicar y podrían salirse del recipiente provocándote quemaduras.

Escoge tus frutas favoritas y comienza a preparar tus conservas caseras. ¡No te olvides de enviarnos tus recetas!

popped Elvira de las Casas
Aunque nací en Cuba, he vivido en Estados Unidos durante 22 años, y he trabajado como reportera y editora de varias publicaciones. Soy madre de dos hijos, tengo tres nietos y un marido maravilloso. Él decidió casarse conmigo después probar mi receta de frijoles colorados, lo que demuestra que el amor entra por la cocina. Contrariamente a la creencia popular, los cubanos sólo comen carne de cerdo y frijoles negros en la víspera de Navidad y otras fiestas. El resto del tiempo, tenemos una gran variedad de recetas para elegir. La tradición culinaria cubana ha ido evolucionando desde la época colonial y tiene influencias africanas. Es un crisol de culturas riquísimas. Los invito a probar un bocado.

Comentario