Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Lentejas

Lentejas: Un Mismo Plato en Distintas Regiones

By Migdalis Pérez, December 18, 2015
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    69
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    69
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Las lentejas son una de las legumbres más conocidas a nivel mundial. En mi país de origen, Cuba, es muy común preparar sopas de lentejas. Recuerdo que mi abuelita las preparaba como nadie, y que a mí me las colaba para que pudiera comerlas. Ya sabes, majaderías propias de la niñez. Todavía la recuerdo reuniendo los ingredientes, chorizo, tocino, ajo, cebolla, ají, laurel y puré de tomate, entre otros, para elaborar sus lentejas a la cubana. Mi madre aprendió la receta de ella y, hoy por hoy, no hay quien se resista a probarla. El olor y el sabor de esta sopa realmente despiertan el apetito de cualquiera.

¿Y qué decir de las lentejas a la española? Hace unos años tuve la oportunidad de vivir en Barcelona, y allí todo el mundo parecía fanático de ese plato. En una ocasión, unas amistades mías me invitaron a probarlas, y la verdad es que estaban buenísimas. Por lo que vi, le echaron costillas de cerdo y papas, aparte de especias como cebolla, ajo, pimiento verde y tomates rojos.

Estos amigos míos, que son bastante hábiles en cuestiones culinarias, también me dijeron que a veces las hacen con chorizo, morcilla y tocino a la vez, además de zanahoria y condimentos como perejil, ajo, cebolla, puerro, tomate, pimienta y pimentón. En esto de las lentejas, los españoles son muy creativos.

Obviamente, los hindúes no se quedan atrás. De hecho, India es uno de los mayores productores de esta legumbre a nivel global. Por una amiga de Nueva Delhi conocí una de las formas en que allí preparan este grano. El platillo se llama Dahl e incluye cilantro, comino, salsa picante, cúrcuma, jengibre, mantequilla, ajo, cebolla, tomate y yogur. Queda pastoso, así que también puede usarse como un dip. ¡Riquísimo!

Otros que hacen muy buenas lentejas son los colombianos. Una de sus recetas lleva carne molida, papas amarillas, cebolla, tomate, cilantro, pasta de ajo, pimienta y comino. En México, por su parte, suelen echarles tocino, plátano macho, cebolla, ajo, tomate maduro, azúcar y guindilla seca, principalmente.

Y en los países árabes, es común que las elaboren con tomate, pepino, lechuga, limón, cebolla, ajonjolí, cilantro, ajo en polvo y pimienta. Puede que a varios, algunos de estos ingredientes nos suenen raros para un plato de lentejas, pero ya se sabe que a partir de un mismo producto pueden crearse innumerables presentaciones y sabores según la región donde vivamos.

Y tú, ¿cómo preparas las tuyas? ¿Estarías dispuesto a probarlas de un modo diferente?

popped Migdalis Pérez
Aunque mi familia dice "comes como un pajarito" porque prefiero porciones más pequeñas, me encanta cocinar, descubrir nuevos sabores, y experimentar con recetas exóticas. Disfruto de programas de cocina y siempre estoy en la búsqueda de cualquier sugerencia o truco para ayudarme a mejorar mis habilidades culinarias. También me gusta sorprender a mis seres queridos con nuevos platos, volver a conectar con ciertos alimentos de mi infancia (los que nunca se olvidan), visitar nuevos restaurantes, y explorar la gastronomía de otros países. Soy periodista, cubana, y vivo en Miami donde me dedico por completo a la escritura. No dudes en visitar mi proyecto personal en revistacatalejo.com

revistacatalejo.com

Comentario