Palabra del día: Achiote | QueRicaVida
Achiote

El achiote generalmente se refiere a las semillitas rojas muy atractivas del fruto de este árbol del cual se usa tanto la pulpa como las semillas.

La pulpa generalmente se usa en pasteles para darles color, y las semillitas como especia. El achiote también es conocido como annatto. Esta última era más usada por los indios del Amazonas, y los Aztecas en México. Sin embargo, aunque las encontrarás el supermercado bajo cualquiera de los dos nombres, achiote es como más se conoce en México y el Caribe.

Dependiendo de como se procese, los colores que derivan de este fruto varían del amarillo al rojo ladrillo. Es por eso que el annatto/achiote se usa mucho comercialmente para darle color a los chorizos, mantequillas, quesos o darle un sabor ahumado a una variedad de elementos como por ejemplo el pollo, carnes, y pescado ahumado.

Y en la cocina caribeña verás que se agrega a veces en el sofrito y se usa con regularidad para darle color al famoso arroz amarillo. Personalmente, me encanta agregar achiote en los guisos, salsas, y chilis, o en todo aquel plato al que quiera darle un toque ahumado pero suave, sin abrumar al paladar. También puedes agregarlo al aceite de oliva para darle color y sabor.? Vale destacar que cuando lo usas como colorante no le agrega sabor a la comida.

Lo consigues en forma de semillas, en pasta, o molido. Hay marcas que le agregan MSG, y si no lo toleras, te recomiendo compres una marca sin agregado de MSG. ?Compra las semillas que tengan color rojo vivo o anaranjado. Evita las de color marrón, estas denotan que las semillas no son frescas y han perdido el sabor.

Prueba estas deliciosas recetas con achiote:
Arroz con gandules
Elotes con achiote
Cochinita pibil

Publicado en: Glosario Culinario, Qué hay de Rico

También te puede interesar...

Deja un comentario

Video Destacado
  • Cómo Hacer Paletas de Yogur Helado

    Cómo Hacer Paletas de Yogur Helado

    En estos largos días de verano, puede ser difícil mantenernos frescos e hidratados. He aprendido que la nueva manera de mantener a nuestros niños refrescados es teniendo algo que les guste en el refrigerador o, en este caso, en…

Publicidad


Publicidad