Palabra del día: Achiote | QueRicaVida
Achiote

El achiote generalmente se refiere a las semillitas rojas muy atractivas del fruto de este árbol del cual se usa tanto la pulpa como las semillas.

La pulpa generalmente se usa en pasteles para darles color, y las semillitas como especia. El achiote también es conocido como annatto. Esta última era más usada por los indios del Amazonas, y los Aztecas en México. Sin embargo, aunque las encontrarás el supermercado bajo cualquiera de los dos nombres, achiote es como más se conoce en México y el Caribe.

Dependiendo de como se procese, los colores que derivan de este fruto varían del amarillo al rojo ladrillo. Es por eso que el annatto/achiote se usa mucho comercialmente para darle color a los chorizos, mantequillas, quesos o darle un sabor ahumado a una variedad de elementos como por ejemplo el pollo, carnes, y pescado ahumado.

Y en la cocina caribeña verás que se agrega a veces en el sofrito y se usa con regularidad para darle color al famoso arroz amarillo. Personalmente, me encanta agregar achiote en los guisos, salsas, y chilis, o en todo aquel plato al que quiera darle un toque ahumado pero suave, sin abrumar al paladar. También puedes agregarlo al aceite de oliva para darle color y sabor.? Vale destacar que cuando lo usas como colorante no le agrega sabor a la comida.

Lo consigues en forma de semillas, en pasta, o molido. Hay marcas que le agregan MSG, y si no lo toleras, te recomiendo compres una marca sin agregado de MSG. ?Compra las semillas que tengan color rojo vivo o anaranjado. Evita las de color marrón, estas denotan que las semillas no son frescas y han perdido el sabor.

Prueba estas deliciosas recetas con achiote:
Arroz con gandules
Elotes con achiote
Cochinita pibil

Publicado en: Glosario Culinario, Qué hay de Rico

También te puede interesar...

Deja un comentario

Video Destacado
Cómo Cortar Pavo

Cómo Cortar un Pavo para el Día de Acción de Gracias

La celebración del Día de Acción de Gracias es una hermosa época del año para disfrutar deliciosa comida y agracer …

En el Menú: Pillsbury

Publicidad


Publicidad