Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Valentines Day In Guatemala

Día de San Valentín en Guatemala

By Morena Cuadra, January 22, 2016
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

El 14 de febrero es el día de San Valentín, una fecha en la que los enamorados intercambian promesas de amor, regalos, tarjetas, flores y comparten cenas  románticas. Existen varias versiones sobre el origen de esta tradición, pero la que más me gusta es la que cuenta que el emperador Claudio II prohibió a sus jóvenes soldados que se casaran porque, según él, los hombres solteros eran mejores soldados que los casados. Un rebelde sacerdote, llamado Valentín, desafió las órdenes del emperador y continuó casando a los jóvenes enamorados en secreto. Como era de esperarse, al enterarse Claudio II de esta afrenta, condenó a muerte al valiente y romántico Valentín, que fue decapitado tiempo después, y así se convirtió para siempre en una leyenda.

Actualmente este es el día para demostrar afecto a todos aquellos que consideramos cercanos a nosotros. En Guatemala, esta celebración es particularmente atractiva y muy llamativa, pues el Día de San Valentín es conocido coloquialmente como el Día del Cariño, y tradicionalmente es una ocasión para mostrar el afecto que se siente por amigos y familiares, que son tan importantes como nuestros intereses románticos.

En la ciudad de Guatemala, así como en muchas del interior del país, la celebración es muy colorida y llena de símbolos paganos con reminiscencias de los antepasados mayas, tanto en el vestuario como en las máscaras y antifaces de plumas que se utilizan en el famoso desfile que ya es tradicional en esta fecha.

En este desfile no pueden faltar las reinas de belleza, los carros alegóricos, los niños con llamativos disfraces, así como las chaperonas marchando con mini vestidos y altas botas, que arrancan más de un suspiro entre el público. También las bandas de músicos son parte de este desfile al que nadie puede faltar. Destacan los bellísimos trajes típicos de diversas localidades del país, y abundan flores, globos y corazones rojos por doquier, acompañados de música  alegre que acompaña todo el desfile, que también recibe el nombre de Amor de Viejo, pues las personas mayores participan activamente en esta celebración generalmente usando coloridos disfraces de estilo maya.

El 14 de febrero no solo es para celebrar el amor, como dicen en Guatemala, sino también la amistad. En esta señalada fecha, al igual que en muchos otros países, los guatemaltecos intercambian entre sí tarjetas alusivas, dulces regalos de chocolate, rosas (de preferencia rojas), entre otros lindos detalles.

Si estás en Guatemala en estas fechas, no dejes de ser parte de este tradicional y colorido desfile. Es una de esas experiencias que enriquecerán tu viaje y tendrás nuevas anécdotas para contarles a tus amigos.

¡Feliz Día del Cariño!

popped Morena Cuadra
Soy una de las caras detrás de PeruDelights.com, un blog de comida peruana que cree con mi hija. Escribimos sobre los alimentos de nuestro país de origen, con una perspectiva tradicional, una mente abierta y un toque saludable. Soy periodista, chef y experta en vinos. He editado y publicado revistas y colecciones de libros. Soy un miembro fundador de la Asociación Peruana de Especialistas de Vino y administré una escuela culinaria en Lima hasta el 2008. Soy co-autora del libro de cocina “The Everything Peruvian”. Actualmente vivo en Virginia.

PeruDelights.com

Comentario