Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Cartas de Amor: La Historia detrás del Día de San Valentín

Cartas de Amor: La Historia detrás del Día de San Valentín

By Greyza Baptista, February 14, 2014
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Para el Día de San Valentín, muchos enamorados expresan sus sentimientos a través de los clásicos bombones de chocolate, los románticos ramos de rosas y las hermosas cenas a la luz de las velas. Quizás los más anticuados (o cursis, dependiendo de cuánto te guste esta celebración) deciden hacerlo con una cartita de amor. ¿Pero conoces cómo se originó la tradición de estas cartitas?

Por allí por el año 270 A.C., el emperador romano Claudio II les prohibió a los soldados de su ejército que se casaran porque sostenía que los hombres casados no eran buenos guerreros, y no serviría para las necesidades del imperio. Sin embargo, el sacerdote Valentín de Terni consideraba que esta medida era demasiado injusta, y en secreto comenzó a realizar bodas entre las jóvenes parejas, quienes acudían a la iglesia para contraer nupcias a escondidas. Cuando Claudio II lo descubrió, lo apresó y le impuso una condena el 14 de febrero. Antes de cumplirla, uno de los carceleros puso a prueba la fe de Valentín y lo retó a que le devolviera la vista a su hija ciega. Valentín cumplió el milagro, y antes de morir, le dejó una cartita a la hija de su carcelero firmada “De tu Valentín”, frase que con los años se convirtió en una tradición entre los enamorados.

Hay otros enamorados, quizás los más modernos (o los que prefieren las abreviaturas), que firman sus cartas con la combinación de letras XOXO. ¿Sabes de dónde viene esta tradición? El uso de la X se trata de una costumbre con orígenes cristianos, ya que esta letra hacía referencia a la cruz y era la primera letra del nombre de Cristo en griego, Xristo. Durante la Edad Media, la X tenía la misma validez que un juramento; y las personas que no sabían leer y escribir, firmaban sus documentos con esta letra.

Para remarcar la absoluta sinceridad con frecuencia besaban esta marca, de la manera que besaban la Biblia, como juramento, y esta costumbre la convirtió en el símbolo del beso. En cuanto a la O, esta letra se comenzó a usar en Estados Unidos por inmigrantes judíos con el mismo fin que se usaba la X, solo que como no querían usar un símbolo de la cruz. Con los años, la X se siguió usando como símbolo de beso y la O comenzó a representar un abrazo, ya que simboliza los brazos de una persona cuando está dando un abrazo. De ahí, el código XOXO quedó como una forma cordial para despedirse en cartas de amor o amistad, sobre todo entre los jóvenes.

Ahora que conoces un poco más sobre las tradicionales cartitas de San Valentín, agarra papel y lápiz ¡y comienza a expresar tu amor!

¡Feliz Día de San Valentín! XOXO

popped Greyza Baptista
Esposa y madre de un gourmet de 5 años de edad, que nunca frunce el ceño al comer ensaladas (a menos que no tenga espinaca en el plato), creo que los hábitos alimenticios saludables comienzan en casa. Aprendí esa simple regla de mi madre, un verdadero mago en la cocina y quien me enseñó el arte de transformar los ingredientes en algo delicioso. En estos días, mi familia está convencida de que hago magia cuando cocino. Para mí, los recuerdos, olores y sabores me inspiran a crear platos, y a escribir sobre uno de los placeres más ricos de la vida: la comida. También soy periodista y de vez en cuando, artista.

Comentario