Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
plato de sopa

Mofongo Puertorriqueño: Raíces y Variedades

By Jesenia Montanez, October 09, 2015
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    207
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    207
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Durante mi infancia en Puerto Rico, tuve la oportunidad de probar una variedad de comidas que han influenciado mi cocina ahora que soy adulta. Algo que me encanta de la comida puertorriqueña es la variedad de los sabores que han sido influenciados por diferentes grupos étnicos al pasar de los años. Un alimento básico en muchas casas de la isla son los plátanos. Cuando era niña, recuerdo que siempre comíamos plátano con la mayoría de las comidas. Mi mamá a menudo servía los plátanos fritos, conocidos como tostones., aunque en otras ocasiones los comíamos hervidos.

El puré de plátanos fritos es otra manera de disfrutar este alimento. En Puerto Rico, este plato se conoce como mofongo. El mofongo consiste en plátanos verdes fritos que luego se aplastan para hacer un puré. También se necesita añadir un poco de aceite de oliva, ajo machucado y chicharrones. Se pude servir con carne o con tu caldo de pollo favorito.

Pero, ¿donde originó el mofongo? Se puede decir que este plato tiene sus raíces en África dado a su parecido al fufú africano. El fufú consiste en alimentos amiláceos que se hierben y se aplastan hasta obtener una masa o puré. Se dice que este plato llegó al Caribe y que evolucionó hasta convertirse en lo que hoy conocemos como mofongo. La República Dominicana y Cuba también tienen sus propias versiones del mofongo: los dominicanos le dicen mangú y los cubanos lo conocen como fufú de plátano.

El mofongo también se puede hacer con yuca. Al igual que la versión de plátano, esta se puede servir con tu carne favorita. Esta versión en particular también va muy bien con camarones. Una de las variaciones que a mí más me gusta es el mofongo de batata: es muy parecida a la receta tradicional pero se hace con camote (batata). Este plato es perfecto para las reuniones durante fechas feriadas o simplemente cuando se te antoja probar algo nuevo.

Lo que tú le añadas al mofongo es lo que hace que este plato sea tan versátil y único a la vez. Simplemente al servirlo con diferentes tipos de carnes o al añadir otras verduras, puedes crear un plato que sea tuyo. ¿Necesitas algunas ideas? Prepara un stuffing de mofongo y arándanos para este Thanksgiving: simplemente añade salsa de arándano y algunas verduras, y tendrás un plato perfecto para complementar el pavo.

Lo mejor del mofongo es que puedes prepararlo de todas las maneras que tu imaginación permita. Aunque hay una forma tradicional de hacerlo, es muy fácil incorporar otros ingredientes y carnes para crear un plato único que a tu familia le encantará.

¿Has preparado mofongo alguna vez? ¿Haces la receta tradicional? ¿O te gusta darle tu toque personal? ¡Cuéntanos!

popped Jesenia Montanez
¡Hola! Soy Jesenia, una madre latina de tres niños y la escritora detrás de The Latina Homemaker, donde comparto soluciones simples para madres ocupadas. Nací en Estados Unidos pero me crié en la hermosa isla de Puerto Rico con un padre dominicano y una madre boricua. Me encanta recrear las recetas con las que creí, dándoles mi propio toque de sabor. Eso me mantiene conectada con mi cultura y me permite ser creativa a la hora de cocinar. Cuando no estoy ocupada, me gusta relajarme con una taza de café y un buen libro. Para mí la familia viene primero que nada, y trato de incentivar a todos los que me rodean para que sientan lo mismo.

http://thelatinahomemaker.com/

Comentario