Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Cómo Hice un Chivito Uruguayo con los Sobrantes de las Fiestas

Cómo Hice un Chivito Uruguayo con los Sobrantes de las Fiestas

By Karina Jurgensmeyer, December 19, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Era la mañana del viernes. El día anterior había sido el de acción de gracias y muchos de mis invitados se quedaron a dormir en casa. Yo ya tenía la satisfacción de haber pasado una linda jornada todos juntos: comimos bien, reímos e incluso miramos películas hasta altas horas de la noche. El jueves salió tal y como lo había planeado.

Sin embargo, nada había planeado para el día siguiente y la pregunta del viernes fue “¿qué vamos a comer?” Comida había sobrado muchísima pero a nadie parecía apetecerle repetir el menú, así que hice un chivito uruguayo con todos los sobrados del día anterior. Fue un éxito: es increíble como con algo de creatividad se le puede dar nueva vida al pollo, al tocino, al jamón, al queso, a los vegetales y a todo lo demás que haya sobrado de Thanksgiving.

Supongo que con el nombre del platillo te estarás imaginando que en vez de pavo, en casa se comió chivo. Pues no. Aunque al chivito uruguayo se le llame así, su principal elemento no es el chivo sino la carne de res y en sus nuevas versiones, la de pollo también. Se trata de un mega sándwich muy típico de la tierra charrúa que, como dije, en su versión original lleva lomo vacuno salteado a la plancha acompañado de incontables “con”: con lechuga, con tomate, con tocino, con huevo, con jamón, con aceitunas…en fin, con todo lo que te apetezca y pueda caber entre dos panes.

En casa sobró mucho pollo (el pavo no corrió la misma suerte) por lo que para mi chivito utilicé esta carne, pan tipo hamburguesa, mayonesa y casi todo lo que tenía guardado en el refrigerador. El resultado fue medido por los grandes mordiscos de mis huéspedes que ante la magnitud de mis chivitos no encontraban manera de abrir aun más sus mandíbulas para saborear cada bocado sin que se les cayera un solo pedacito.

Fue en una escapada a Colonia del Sacramento cuando probé por primera vez el chivito uruguayo junto a la tradicional cerveza del país, la Pilsen. Aquí se acompañó con otras cervezas pero se disfrutó de igual manera y, lo mejor de todo, liquidé en una tarde mucha comida sobrante evitando tener que tirar a la basura lo que nadie se comió.

¿Tú cómo aprovechaste tus sobras de Acción de Gracias?

popped Karina Jurgensmeyer
Siempre me he sentido un poco cosmopolita. Nací en Venezuela, pero me crie en Argentina, y ahora vivo con mi familia en los Estados Unidos. Mi familia es multilingüe y una mezcla importante de las culturas ya que mis abuelos son de España y Alemania. Debido a esto, he experimentado muchos tipos de cocina. Siento una gran pasión por la comida y amor por el periodismo que simplemente corre por mis venas. Qué Rica Vida combina dos pasiones que me describen: la cultura latina y la palabra escrita. Por favor, comparte conmigo.

Comentario