Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Celebrando un Día de Acción de Gracias Peruano

Celebrando un Día de Acción de Gracias Peruano

By Morena Cuadra, November 22, 2013
  • Facebook
    22
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    22
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

A través de los años he tenido oportunidad de celebrar el Día de Acción de Gracias, o Thanksgiving, tanto a la manera tradicional, con familias cien por ciento estadounidenses, así como con otras de procedencias diversas. Lo bonito de esto es que, si bien todas comparten el espíritu de la festividad, cada una aporta sus tradiciones y sabores, y le dan una personalidad propia al evento. Después de todo, lo que interesa en esta fecha especial es estar en familia y entre amigos para agradecer por todo lo que tenemos y recibimos.

Como ya pueden imaginarse, los latinos aportamos no solo una variedad de deliciosos platillos de nuestros países, sino la alegría y calidez que tanto nos caracteriza. El año pasado tuve la oportunidad de celebrar con una familia peruana, y cada uno llevó algo diferente. Se terminó formando un banquete muy divertido, variado y original.

Entre tantas delicias estaba la tradicional causa rellena de pollo. También había salmón horneado con salsa de aguaymantos (golden berries). Saboreé el infaltable pavo horneado. Otro familiar llevó arroz con aceitunas negras y salsa de queso y puré de camotes con malvaviscos. Ensaladas de varios tipos adornaban la mesa, pero nuestro colorido solterito peruano se destacaba en el buffet. También había arroz con camarones al estilo peruano, y tamalitos verdes con salsa criolla.

Luego la mesa se llenó de postres, entre los que destacaba un delicadísimo y delicioso volador, hecho con capas delgas de masa y relleno de mermelada de piña y manjar blanco. También había un exquisito pastel húmedo de chocolate que deleitó a grandes y chicos. Los alfajores y king-kongs traídos desde Lambayeque, en el norte peruano, fueron un éxito, así como el arroz con leche y la enorme fuente de suspiro limeño.

No me pregunten cómo fue que comimos tanto, pero ya saben, probando un poquito de esto y de aquello siempre se come más de lo que uno se da cuenta. Mientras tanto, la conversación entre los adultos se mantuvo animada por horas, y los pequeños jugaban sin parar.

Para todas las familias peruanas y latinas en los Estados Unidos, celebrar la fiesta de Acción de Gracias los hace sentir parte de un país y de una cultura que los acogió con cariño. Es por eso que han adoptado como propia esta fiesta tan tradicional y comprenden la esencia de la celebración, pues todos tenemos siempre algo que agradecer, y damos gracias no solo por la salud y por el trabajo, sino también por tener un techo, educación y seguridad para los nuestros.

Y claro, no podemos dejar de estar agradecidos por los alimentos que tenemos. Mi mamá tiene una oración muy linda para dar gracias por ellos y por las manos que los produjeron y prepararon con amor. Y por tener la dicha de compartirlos con nuestros seres queridos. Así que para este Thanksgiving, ¡demos las gracias al estilo peruano!

popped Morena Cuadra
Soy una de las caras detrás de PeruDelights.com, un blog de comida peruana que cree con mi hija. Escribimos sobre los alimentos de nuestro país de origen, con una perspectiva tradicional, una mente abierta y un toque saludable. Soy periodista, chef y experta en vinos. He editado y publicado revistas y colecciones de libros. Soy un miembro fundador de la Asociación Peruana de Especialistas de Vino y administré una escuela culinaria en Lima hasta el 2008. Soy co-autora del libro de cocina “The Everything Peruvian”. Actualmente vivo en Virginia.

PeruDelights.com

Comentario