Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Día de los Reyes Magos: Sabor y Tradición

Día de los Reyes Magos: Sabor y Tradición

By Greyza Baptista, January 03, 2014
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Por fin llega el día más esperado por mi hija y el de cientos de niños latinos que viven con ilusión la llegada de los Reyes Magos para recibir regalos el 6 de enero. Yo nunca voy a olvidar cuando era niña y trataba de no dormirme temprano para esperar a los misteriosos visitantes.

En Latinoamérica, la tradición es que los niños le escriban una carta a los Reyes la noche anterior. Algunos dejan sus zapatos al lado de la puerta o la ventana. Otros ponen agua y pan, paja o pasto debajo de sus camas para que los camellos tomen fuerza, mientras Melchor, Gaspar y Baltasar hacen su trabajo.

Mis amigos mexicanos me dicen que la celebración no comienza sino hasta que se come la tradicional Rosca de Reyes, ese delicioso pan dulce en forma de anillo, cubierto de azúcar y frutas que se acostumbra acompañar con chocolate caliente. La rosca simboliza las coronas de los reyes y adentro lleva varias figuritas representando al niño Jesús. Según la tradición, quien encuentre el muñequito del niño Jesús en su porción debe ser quien organiza la fiesta de la próxima celebración del dos de febrero, el día de la Candelaria.

Para celebrar este día mágico, tengo planeado servir caldo de res con vegetales y chayote. Una deliciosa sopa que me enseñó una amiga mexicana. Se sirve con tortillas, rajitas de limón, cilantro y salsa roja para quien la quiera picante. También suele servirse tamales de puerco en chile colorado, pero yo en cambio serviré hallacas.

Si estás por Nueva York, todos los años los Reyes Magos hacen su desfile en la mañana del seis de enero por todo el Barrio Latino de Harlem, para llenar de sonrisa a cientos de niños con regalos en un evento que organiza el Museo del Barrio. Otro evento digno de ver es el que organiza el teatro SEA, donde hay representaciones en vivo y entrega de regalos en medio de un ambiente festivo.

Y si estás en la otra punta del país, Los Ángeles tiene una gran oferta para celebrar este día a lo grande. En la Calle Olvera suele haber un desfile de los tres Reyes que atrae a cientos de personas. Por su parte, Disneylandia extiende la celebración un par de días, acompañada de buena música y entretenimiento.

Y en tu ciudad, ¿cómo festejan el Día de Reyes?

popped Greyza Baptista
Esposa y madre de un gourmet de 5 años de edad, que nunca frunce el ceño al comer ensaladas (a menos que no tenga espinaca en el plato), creo que los hábitos alimenticios saludables comienzan en casa. Aprendí esa simple regla de mi madre, un verdadero mago en la cocina y quien me enseñó el arte de transformar los ingredientes en algo delicioso. En estos días, mi familia está convencida de que hago magia cuando cocino. Para mí, los recuerdos, olores y sabores me inspiran a crear platos, y a escribir sobre uno de los placeres más ricos de la vida: la comida. También soy periodista y de vez en cuando, artista.

Comentario