Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
‘Asaltos’ de Reyes Magos en Puerto Rico: Súmate a la Fiesta

‘Asaltos’ de Reyes Magos en Puerto Rico: Súmate a la Fiesta

By Luciana Lamberto, January 06, 2014
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Parece que la Isla del Encanto es el lugar ideal para celebrar las fiestas de fin de año y el Día de Reyes Magos: aunque no haya nieve para hacer muñecos y el clima sea muy caluroso para tomar chocolate caliente, los boricuas aseguran que la temporada de fiestas en Puerto Rico es la más extensa de todo el planeta.

Si bien no he tenido la oportunidad de pasar una Navidad en Puerto Rico, sé por mis amigos puertorriqueños que en esta isla se la pasan bárbaro durante los meses festivos.

En Puerto Rico el período de fiestas arranca con el Día de Acción de Gracias, pero las verdaderas celebraciones llegan con la Navidad, el Día de Reyes Magos y sus ‘asaltos’ y las llamadas Octavas y Octavitas, tradiciones bien populares, que constituyen el verdadero espíritu de la temporada navideña boricua.

Los asaltos o parrandas son ‘mini celebraciones’ en las que los boricuas se reúnen para sorprender a un amigo, o a una familia, y se concentran frente a la puerta de la persona a ‘asaltar’. Allí todos cantan canciones navideñas o populares y al terminar, continúan hacia otra casa y así hasta que los agarre la madrugada.

Los asaltos ocurren casi siempre de noche, y para evitar ‘malos entendidos’ siempre se dan pistas para que el visitado tenga idea de lo que va a pasar y no reaccione de la mala manera. ¡Ah! y también para que les tenga comida y bebida preparadas.

Además del tradicional coquito (¡bebida que me encanta!) durante los asaltos la gente come verdaderas delicias como empanadas de yuca, arroz con gandules, pasteles de masa, arroz con dulce y tembleque.

Las parrandas son comunes entre la Navidad y el Día de Reyes, otra celebración que los boricuas se toman muy en serio a la hora de festejar. Y aunque generalmente el 6 de Enero se considera el fin de la temporada de fiestas navideñas, en Puerto Rico ésta se extiende unos ocho días más con las Octavas y Octavitas. Las Octavas comienzan el día después de la fiesta de reyes magos, es decir el 7 de enero y duran ocho días. En estos días, los vecinos que recibieron asaltos, ¡aprovechan para devolverlos!

Ya estoy un poco tarde para irme a ‘asaltar’ algún vecino en Puerto Rico para el día de Reyes Magos, pero en su honor seguramente me tome un coquito. ¡Felicidades!

Y tú ¿cómo celebras el Día de Reyes?

popped Luciana Lamberto
Lejos de ser una verdadera experta culinaria, mi pasión radica en aprender y compartir todo lo que implica la preparación de una comida, la historia detrás de una receta, y las historias que siguen después de una reunión alrededor de una mesa. Nací y me crie en Argentina, y soy amante del vino, una bebida que me acostumbré a apreciar con la familia. Mi padre me enseñó ya que el es un connoisseur de vino. Como lo hago con la comida, me encanta narrar las experiencias de cada copa de vino, ya sea con amigos, la familia o sola. Espero que disfruten de estas historias.

Comentario