Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Día de Reyes, una Deliciosa Tradición

Día de Reyes, una Deliciosa Tradición

By Silvia Martinez, January 02, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Mientras que en la mayoría de los hogares las fiestas terminan con el 31 de diciembre, en México, España y otros países de Latinoamérica comenzamos a prepararnos para la festividad de los Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltazar).

Es, además, una deliciosa tradición y desde los primeros días de enero podemos ver panaderías preparando roscas de reyes, un pan especial en forma ovalada decorado con frutas secas y azúcar, el cual es el centro de la celebración.

Así es como lo celebramos en México:

El 5 de enero por la mañana, los niños escriben sus cartas a los Reyes. ¿Sabías que en México no es Santa Claus, sino los Reyes quienes traen regalos a los niños que se portaron bien durante el año? Después de escribirlas, algunos pequeños las amarran a un globo y lo dejan ir, mientras otros las dejan por la noche cerca del árbol de navidad.

A la hora de la merienda, 7 u 8 de la noche, toda la familia se reúne para tomar chocolate caliente acompañado de rosca de reyes; pero eso no es todo, la rosca, dependiendo de su tamaño, trae de 3 a 5 muñequitos, los cuales representan al niñito Jesús, escondidos dentro del pan. Cada persona parte su propia rebanada y aquella que ‘encuentre’ el muñequito, ya sea dentro de su propia rebanada, o que al momento de cortarla se descubra en el pan, es responsable de invitar a los participantes a comer tamales y atole para la fiesta del día de la Candelaria, a celebrarse el 2 de febrero.

Justo antes de dormir, los niños traen un zapato y lo colocan junto al árbol de navidad y su carta a los reyes y se van a dormir ilusionados por lo que verán al día siguiente.

El 6 de enero es la celebración de Epifanía y es un día de la alegría y bullicio. Los niños se levantan corriendo a ver si los Reyes Magos les trajeron sus juguetes preferidos y pasan todo el día en casa disfrutando de sus regalos.

El vivir en los Estados Unidos no nos ha privado de esta festividad, de hecho es algo que celebramos en grande. Nuestra celebración incluye la cena, así que invitamos a nuestros amigos desde temprano, comemos algo muy mexicano como pozole, tacos o tamales. Leemos la historia de los reyes y finalizamos con la rosca y el chocolate. Nos encanta compartir esta festividad con nuestros amigos, quienes no la conocían, pero han llegado a apreciarla estos últimos años.

popped Silvia Martinez
Me siento muy afortunada de haber nacido y crecido en México, donde empecé a cocinar a la edad de 12. Mi madre y mi abuela eran responsables de enseñarme muchos platos básicos y lindos. Me encontré con el amor de mi vida, en un jardín en el pequeño y tranquilo pueblo de Guanajuato, a donde el había venido a estudiar español. Más tarde me confesó, cuando me vio cortar cebollas, que él sabía que se iba a casar conmigo. Ahora vivimos en California con nuestros dos hermosos hijos. Además de cuidar a mi hermosa familia, paso mi tiempo escribiendo acerca de los niños, comida, entretenimiento, belleza, salud y moda en mi blog bilingüe www.mamalatinatips.com. En el 2011 recibí un premio por mis esfuerzos al ser elegida como la mejor bloguera bilingüe del 2011 por LATISM (Latinos en Social Media), y me considero afortunada de trabajar con algunas de las marcas más conocidas y respetadas en los Estados Unidos.

www.mamalatinatips.com

Comentario