Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Las Uvas en la Cocina: Mucho más que para Esperar el Año Nuevo

Las Uvas en la Cocina: Mucho más que para Esperar el Año Nuevo

By Elvira de las Casas, December 30, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Comerme las doce uvas antes de la medianoche, para comenzar el año nuevo, siempre ha sido, para mí, una meta imposible de alcanzar. Cada año me pasa lo mismo: cuando miro a mi alrededor, todo el mundo ha terminado de comer, se ha bebido el champán y está besando a sus seres queridos, mientras yo sigo masticando y todavía tengo seis o siete uvas en el plato, que no me ha dado tiempo a engullir. Por eso prefiero comer esa fruta en cualquier otro momento del año para poder saborearlas cómodamente, y de ser posible, con un trozo de queso como acompañante.

Además, las uvas sirven para preparar una infinidad de platos, desde postres hasta salsas para acompañar carnes de todo tipo, tanto las que son blancas como las moradas o negras.

Desde que aprendí a prepararlas escarchadas, me gusta ponerlas así en la mesa porque además de ser riquísimas, le dan un toque de distinción a cualquier menú. Solo hay que pasar las uvas por clara de huevo y después por azúcar. Después se meten en la nevera y cuando adquieren una apariencia de escarcha ya están listas para servir. Para que resulte más cómodo comerlas, yo las pincho con un palillo.

También me gusta agregarlas al fricasé de pollo para que, al cocinarse con la salsa y el vino blanco, le dé una consistencia almibarada. O hervirlas en agua con azúcar, y mezclar este jarabe con gelatina; esta salsa es perfecta para acompañar una tarta de queso.

Pero hay otras formas menos comunes de usar las uvas. Por ejemplo, si se congelan pueden usarse en lugar de hielo para enfriar vinos, ponches y otros cócteles. Si se marinan en una vinagreta con hierbas aromáticas, son un ingrediente de gran sabor para las ensaladas. Y si se trituran con las semillas, son un exfoliante magnífico para la piel.

Por último, déjame contarte que con ellas se puede preparar un helado facilísimo. Licúalas con jugo de limón y la misma cantidad de azúcar y crema, y enfría en el congelador por un par de horas.

Como puedes ver, hay innumerables formas de usar la uva en la cocina, y todas son deliciosas. Si tienes alguna receta con esta fruta, que hayas heredado de tu familia, te invito a que la compartas conmigo.

popped Elvira de las Casas
Aunque nací en Cuba, he vivido en Estados Unidos durante 22 años, y he trabajado como reportera y editora de varias publicaciones. Soy madre de dos hijos, tengo tres nietos y un marido maravilloso. Él decidió casarse conmigo después probar mi receta de frijoles colorados, lo que demuestra que el amor entra por la cocina. Contrariamente a la creencia popular, los cubanos sólo comen carne de cerdo y frijoles negros en la víspera de Navidad y otras fiestas. El resto del tiempo, tenemos una gran variedad de recetas para elegir. La tradición culinaria cubana ha ido evolucionando desde la época colonial y tiene influencias africanas. Es un crisol de culturas riquísimas. Los invito a probar un bocado.

Comentario