Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Mujer comiendo sopa

Energízate Después de las Fiestas

By Alexandra Ochoa, December 19, 2012
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

¿Quién no se ha sentido aliviado en cuerpo y alma alguna vez por una sopita?, y si la preparó la mamá es todavía más efectiva, al menos eso creemos los hispanos, que para reponernos de los ajetreos y excesos de los festivos.

Es muy común sentirse cansado después de las fiestas ya que rompen nuestra rutina alimenticia y de sueño. Justo en este es el momento en que un caldito o sopita “levanta muertos”, como se le llama popularmente, entraría en acción.

Las recetas para estos caldos a los que se les atribuyen muchos beneficios varían según cada país. Buscando un poco sobre el tema encontré que en México la sopa de menudo (o de pancita) preparada con el estómago de la vaca es muy apetecida después de las fiestas. Los centroamericanos y caribeños confían su “resurrección” , luego de una buena parranda, a un guisado de pescado o a una cazuela de mariscos.

En el interior de Colombia es muy popular el caldo de costilla de res con papas o el sancocho de gallina para reanimarse y cargar de energía el cuerpo. Los venezolanos tienen su hervido de pescado que preparan con Pargo o Mero y por supuesto incluyen la cabeza del pescado, a la que se le atribuye un mayor contenido de proteínas. Más al sur, en Perú encontramos el Chilcano de Pescado, que se cocina también con la cabeza del pescado, en este caso el cochayuyo, y bastante limón.

Aunque las recetas para preparar estas sopas van desde las más sencillas hasta algunas muy complejas, es aconsejable agregarles cebolla y cilantro. Ambos ingredientes son muy recomendables para estabilizar el estómago. También, el alto contenido de proteínas, así como el agua y la sal serían los responsables del alivio corporal que ofrecen estos maravillosos caldos.

Lo mejor es comer y beber con moderación, pero a veces es difícil mantener el control, especialmente durante las celebraciones de fin de año. De todas maneras las sopas son tan “cariñosas” que no dudes en poner la olla para disfrutar de una deliciosa sopita “levanta muertos” después de las fiestas, o simplemente para mimar y revitalizar a su familia durante el invierno.

popped Alexandra Ochoa
Nací en Bogotá, Colombia, y los recuerdos de mi infancia están ligados a la cocina de mi abuela y su enorme estufa de carbón. Recuerdo que ella se levantaba antes de las 5 de la mañana, para encenderla, y alrededor de las 6 de la mañana, toda la casa estaba inundada con el delicioso e irresistible aroma del café. Sí, he tomado un poquito de café desde que tengo uso de razón. Y donde quiera que esté, nunca empiezo mi día sin una taza de la deliciosa bebida. Soy periodista, he vivido en Nueva York por 15 años, y he trabajado para varias imprentas y compañías de internet media. En los últimos años he escrito los noticieros de fin de semana para Univisión NY. Además de escribir, cocinar es una de mis pasiones, me encanta cocinar para mi familia y especialmente desde que mi hija de 2 años empezó a descubrir los alimentos sólidos. Para mí, cocinar es la forma de arte más completa, y la buena comida es uno de los grandes placeres de la vida.

Comentario