Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
8 Manjares para Recibir el  Año Nuevo Chino

8 Manjares para Recibir el Año Nuevo Chino

By Greyza Baptista, January 29, 2014
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Ya llega el Año Nuevo chino este 31 de enero, y esta vez se trata del Año del Caballo. En China el ocho es el número de la suerte y por eso he decidido ofrecerte ocho manjares para recibir este día especial, ya que la comida forma una parte muy importante de toda celebración.

1. Dumplings: muy popular de la cocina oriental, los dumplings están rellenos de carne de cerdo o gambas con verdura, o solo verduras. Según Yony Moy, chef y dueño de Qianlong Chinese Cuisine, un restaurante chino muy concurrido por celebridades hispanas de Miami, la forma de los dumplings se asemeja a las antiguas monedas de oro y por eso simbolizan la buena fortuna. Moy, quien por segunda vez ha sido invitado al programa de televisión “Despierta América” para asesorar sobre el tema, dice que la creencia es que el que coma más de estas empanadillas durante la celebración del año nuevo, más dinero obtendrá para el año venidero.

2. Niangao: Conocido también como “Pastel del Año”. Este plato tradicional está hecho a base de arroz glutinoso. Es un clásico durante el Festival de la Primavera. Según la costumbre, se ofrece al dios de la cocina para pedir por la fortuna.

3. Rollitos de primavera: su nombre se debe a que se comen tradicionalmente durante la celebración del Año Nuevo Chino, también conocido como la Fiesta de la Primavera. Generalmente están rellenas de verduras o carne.

4. Camarones: en la cocina oriental existe una extensa variedad de estos mariscos, y durante la celebración de Año Nuevo se sirven largos y enteros. Según Moy, se sirven con piel, cabeza y cola. “Es un plato que me gusta ofrecer en mi restaurante porque cuando se cocinan se tornan rojos, que es el color de la suerte, y al hervirlos se encorvan como media luna, la forma que simboliza una larga vida”. Para la ocasión se pueden ofrecer como aperitivos, acompañados para untar con una crema agridulce.

5. Pescado: el pescado nunca falta y simboliza abundancia. Moy sugiere prepararlo para esta ocasión especial al vapor con jengibre y en salsa de soja.

6. Pollo: En la víspera se sirve  entero; es decir, con cabeza y el resto de las extremidades. Servirlo augura unidad familiar y buen matrimonio. Para esta ocasión, se sirve la tradicional receta de pollo picante a la naranja

7. Fideos: Si quieres probar algo nuevo, opta por el plato Jai. Algo rico y diferente que recomienda Janet Chen, una neoyorquina que siempre junto a su esposo participan en la emblemática celebración del año nuevo en Chinatown, el barrio chino de Nueva York. Este platillo es una especialidad de la gastronomía budista, y se sirve el primer día del Nuevo Año Chino para atraer la buena suerte.

8. Legumbres con tallos y lechuga. Cualquier legumbre u hortaliza, pero con el tallo. Según la creencia china, el tallo se asemeja a la barba de un anciano y eso es símbolo de larga vida. La lechuga es otra verdura que suele consumirse durante esta época y simboliza la suerte (puedes probar esta receta). Moy recomienda servirla en forma de rollos rellenos con mariscos o pollo desmechado y sazonado en salsa de ostra.

Además de la comida, también se acostumbra obsequiar sobres rojos con dinero a los miembros más jóvenes de la familia para desear y recibir buena suerte. También se acostumbra adornar la casa con ocho naranjas porque, además de ser la fruta de la suerte y la felicidad, fonéticamente es un número que suena a riqueza, según la creencia.

Y así como hay cosas que son tradicionales, hay otras que se deben evitar. Por ejemplo, comer tofu; porque el color blanco simboliza la muerte. No se obsequian relojes porque sería como contarle los días finales a la persona que lo recibe. No se tira nada porque se cree que se arroja también la suerte. No se obsequian cuchillos ni nada punzante porque según la superstición, se cortan lazos.

Aunque no seas oriental, puedes adoptar esta tradición llena de cultura e historia y disfrutar el Año Nuevo con estos 8 manjares. Si quieres hacer algo más que un simple pedido al restaurante chino de tu zona, prueba estas deliciosas recetas perfectas para la ocasión. ¡Que pases un Gong Xi Fa Cai!

popped Greyza Baptista
Esposa y madre de un gourmet de 5 años de edad, que nunca frunce el ceño al comer ensaladas (a menos que no tenga espinaca en el plato), creo que los hábitos alimenticios saludables comienzan en casa. Aprendí esa simple regla de mi madre, un verdadero mago en la cocina y quien me enseñó el arte de transformar los ingredientes en algo delicioso. En estos días, mi familia está convencida de que hago magia cuando cocino. Para mí, los recuerdos, olores y sabores me inspiran a crear platos, y a escribir sobre uno de los placeres más ricos de la vida: la comida. También soy periodista y de vez en cuando, artista.

Comentario