Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Arroz y pescado

Tres Platillos Ideales para Celebrar la Cuaresma

By Migdalis Pérez, February 18, 2015
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Cuando escucho hablar de la Cuaresma, enseguida me vienen a la mente ciertos recuerdos de mi niñez, específicamente aquellos en los que mi familia se preparaba para celebrar esa época del año. Todavía me parece escuchar a mi abuela, mi mamá y mis tías planificando qué íbamos a comer durante en ese período, de manera tal que no falláramos en lo que ellas llamaban abstinencia.

Con el paso de los años, comprendí el significado de esa celebración litúrgica y las razones que nos llevaban a elegir platos muy específicos, platos que tanto a mí como a mis hermanos nos encantaban y que, al día de hoy, nos siguen fascinando por su exquisitez. Aunque le he hecho algunas variaciones a aquellas recetas de mi madre, estos son los tres platillos que nunca faltan en mi mesa en víspera de Semana Santa:

  1. Croquetas de pescado: Ya que el pescado es el gran protagonista en esas fechas, mi mamá siempre preparaba este tipo de croquetas, a base de pargo o sierra, y nos las daba a manera de entrada. Debo admitir que le quedaban deliciosas: suavecitas por dentro y muy crujientes por fuera. Y como les ponía perejil y mantequilla, entre otros ingredientes “secretos”, eran las más famosas del barrio. Actualmente yo las hago con atún o con sardina, y la verdad es que me quedan tan sabrosas como a ella.
  2. Arroz con bacalao: Como es sabido, esta clase de pescado, tanto fresco como salado, no puede faltar en el menú de esta celebración. Tengo amigos que lo preparan con garbanzos o con papas, pero a nosotros nos gusta más con arroz y verduras (zanahoria, guisantes, pimientos rojos, ajo porro, etc.). Es decir, la idea es obtener un arroz desgranado en el que nos encontremos con pedacitos de verduras, así como disfrutar de una buena porción de bacalao, al que previamente desalamos y condimentamos al gusto. ¿Cuál ha sido mi aporte? Pues adicionarle al arroz granos de maíz tierno y acompañar el plato con tostones o papas fritas. ¡Delicioso!
  3. Torrejas: Obviamente, los platillos dulces también están presentes durante los días de Cuaresma. Aunque en casa usualmente preparamos varios tipos, debo mencionar que las torrejas son las más apetecidas. Tanto es así que, cuando las hacemos, nos aseguramos de elaborar todas las que podamos. Si es mi mamá quien las prepara, las rocía con el almíbar tradicional; pero si las hago yo, les agrego una mezcla de leche condensada y vino moscatel. Eso sí: en cualquier caso tratamos de que no se desbaraten y de que queden lo más doraditas posible. Yummy, yummy!

Por supuesto, aparte de estas tres delicias siempre nos las arreglamos para contar con muchas otras como, por ejemplo, pescado al sobre uso, empanadillas de cangrejo, buñuelos de yuca y frijoles dulces, entre otros.

Y a ti, ¿qué platillos se te antojan para la próxima Cuaresma? ¿Ya tienes alguna idea en mente?

popped Migdalis Pérez
Aunque mi familia dice que "como un pajarito" porque prefiero porciones más pequeñas, me encanta cocinar, descubrir nuevos sabores, y experimentar con recetas exóticas. Disfruto de programas de cocina y siempre estoy en la búsqueda de cualquier sugerencia o truco para ayudarme a mejorar mis habilidades culinarias. También me gusta sorprender a mis seres queridos con nuevos platos, volver a conectar con ciertos alimentos de mi infancia (los que nunca se olvidan), visitar nuevos restaurantes, y explorar la gastronomía de otros países. Soy periodista, cubana, y vivo en Miami donde me dedico por completo a la escritura. No dudes en visitar mi proyecto personal en revistacatalejo.com

revistacatalejo.com

Comentario