Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Rosca de Pascua

La Rosca de Pascua, un Postre Imprescindible en la Mesa de Pascua

By Elvira de las Casas, March 23, 2015
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

La tradición de comer esta rosca proviene, como muchas otras costumbres en Latinoamérica, de España. Su forma circular simboliza el eterno renacer de la naturaleza, coincidiendo con la llegada de la primavera.

Hoy en día este postre se confecciona en casi todos los países latinoamericanos durante la Semana Santa, y en algunos, como Argentina, ha adoptado características muy particulares, como la cubierta de crema pastelera, cerezas acarameladas y azúcar de confitería.

La masa para elaborar la rosca de Pascua es similar a la que se usa para la rosca de Reyes, ligeramente dulce y aromatizada con ralladura de cáscara de limón y esencia de vainilla.

En algunos países se rellena con dulce de leche o crema pastelera, en otros se decora con nueces, frutas confitadas y hasta huevos de chocolate.

Las roscas de Pascua abundan en las dulcerías en esta época del año, pero los aficionados a la repostería tenemos nuestra propia receta para hornearla en casa.

Aunque podría parecer complicada, la preparación de este postre es sencillísima. Primero bate 4 huevos con 1/2 taza de azúcar, 1/4 taza de leche, 1 cucharada de esencia de vainilla y ralladura de limón. Aparte, vierte 5 cucharadas de levadura en 3/4 taza de agua tibia y 1 cucharada de azúcar, y deja reposar 15 minutos. Pasa el agua con levadura a la mezcla anterior y remueve. Cierne la harina y ponla sobre la mesa de la cocina en forma de volcán, junto con una pizca de sal, vierte por encima la mezcla con los huevos y amasa hasta obtener una masa uniforme. Deja descansar 1 hora y agrega poco a poco 1/2 taza de mantequilla. Forma dos rectángulos con la masa, rellena con crema pastelera y enrolla en forma de cilindros; enrosca los dos cilindros en un molde engrasado con un hueco en el centro y cocina por 35 minutos en el horno precalentado a 350° F.

Para decorarla puedes usar frutas secas, cerezas, nueces, chocolate o jalea de manzana.

¿Te atreves a hacer tu propia rosca de Pascua? Espero que sí. Buena suerte y ¡feliz día de Pascua!

popped Elvira de las Casas
Aunque nací en Cuba, he vivido en Estados Unidos durante 22 años, y he trabajado como reportera y editora de varias publicaciones. Soy madre de dos hijos, tengo tres nietos y un marido maravilloso. Él decidió casarse conmigo después probar mi receta de frijoles colorados, lo que demuestra que el amor entra por la cocina. Contrariamente a la creencia popular, los cubanos sólo comen carne de cerdo y frijoles negros en la víspera de Navidad y otras fiestas. El resto del tiempo, tenemos una gran variedad de recetas para elegir. La tradición culinaria cubana ha ido evolucionando desde la época colonial y tiene influencias africanas. Es un crisol de culturas riquísimas. Los invito a probar un bocado.

Comentario