Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Mis Tradiciones Familiares de Semana Santa

Mis Tradiciones Familiares de Semana Santa

By Leslie Limon, March 13, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Yo comencé a guardar la Cuaresma después de que nos mudamos a México. No fue por razones religiosas, sino por respeto a mis suegros, porque ellos si la celebraban. En esta época nosotros a veces prometemos dejar de comer o hacer algo, vamos al Vía Crucis en viernes Santo y no comemos carne los viernes. Ahora que lamentablemente mi suegra no está con nosotros, es aun más importante para mi guardar la Cuaresma y seguir con las costumbres y tradiciones que ella nos inculcó… !como preparar las ricas tortitas de camarón con mole y capirotada!

La Cuaresma (Lent) es el período de 40 días (sin contar los domingos) entre el Miércoles de Ceniza y el Domingo de Pascua. Esta temporada de devoción y oración representa los 40 días que pasó Jesús en el desierto.

La Cuaresma se inicia el Miércoles de Ceniza (Ash Wednesday). En este día se acostumbra ir a misa para recibir el signo de la cruz en la frente con ceniza como símbolo de arrepentimiento. Este primer día de Cuaresma, al igual que todos los Viernes de Cuaresma, son de ayuno y abstinencia. Por eso acostumbramos a no comer carne de res, cerdo o ave.

Esta costumbre de no comer carne nos abre la puerta a un gran festín gastronómico representativo de esta época. Algunos de los platillos típicos de la Cuaresma incluyen: los chiles rellenos, tortas de camarón seco en mole con nopales, ceviches de todo tipo, mariscos, y platillos hechos a base de papa y de huevo. Pero la receta más significativa de la Cuaresma es la capirotada.

La capirotada es un postre cuyos ingredientes son símbolo de la Cuaresma. El pan representa el cuerpo de Cristo, la miel de piloncillo es símbolo de la sangre de Cristo, los clavos de olor y la canela simbolizan la cruz, y el queso derretido representa la manta que cubría a Jesús.

Domingo de Ramos (Palm Sunday) es el inicio de la Semana Santa (Holy Week), y se celebra en conmemoración a la entrada de Jesús a Jerusalén. En México, este día se lleva al templo a bendecir todo tipo de plantas y hierbas, como la manzanilla (chamomile) y la salvia real (sage).

Viernes Santo (Good Friday) conmemora la crucifixión de Jesús. En México se celebra con un Vía Crucis, que es una procesión que consta de 13 estaciones que representan las últimas horas de Jesús antes de su crucifixión.

Domingo de Pascua (Easter Sunday) es la celebración de la resurrección de Cristo. Un símbolo muy representativo de esta fecha en Estados Unidos son los huevos de Pascua (Easter eggs), que son huevos cocidos cuyo cáscara ha sido pintada. Pero en los últimos años se ha ido aumentando la popularidad de los cascarones Mexicanos, que son huevos vacíos (sin clara ni yema) que han sido pintados y rellenados con confeti de papel de varios colores.

El Domingo de Pascua es el último día de la Cuaresma, y con esto se concluyen las promesas que se hicieron al comenzar la Cuaresma.

¿Y tú cómo vives la Cuaresma?

popped Leslie Limon
Soy esposa, madre de cuatro hijos y una diosa doméstica. Mi pasión por la cocina comenzó cuando era pequeña, mirando (y ayudando) a mis abuelos cocinar deliciosos platos caseros mexicanos. Nos mudamos desde el sur de California a la ciudad natal de mi marido en Jalisco, México hace 12 años. Aquí es donde mi suegra me enseñó cómo hacer platos tradicionales de Los Altos de Jalisco. Tengo un blog llamado "La Cocina de Leslie", que no sólo es un lugar para compartir mis recetas y anécdotas de la familia, sino también una celebración de la rica cultura y las tradiciones de México.

Comentario