Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Salmon a la parrilla

Celebremos Domingo de Ramos

By Constanza Morales Oliver, March 23, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Para la mayoría de familias hispanas, el Domingo de Ramos es una celebración que extiende su significado ‘festivo’ más allá de los límites puramente religiosos. Si bien el día comienza por lo general en la iglesia con el agite de palmas que recuerdan la entrada triunfante de Jesús en Jerusalén, son ya tradicionales los convivios sea en la parroquia o en el hogar,— donde la comida es protagonista principal—, que le siguen a la celebración del inicio de la Semana Santa.

Tal tradición también se desprende de la manera como las familias cristianas viven el Domingo de Ramos en América Latina, pues en la mayoría de países los creyentes empiezan largas procesiones desde tempranas horas del día, en ocasiones cargando imágenes religiosas e incluso niños de brazos. Tras la celebración litúrgica, se acostumbra reponer energías con un suculento menú.

Por lo general la comida del Domingo de Ramos sigue la regla de evitar el consumo de carne roja que se observa hasta la llegada de la Pascua y viene practicándose cada viernes de Cuaresma.

En el espíritu de un día que convoca a las familias a compartir, este Domingo de Ramos organiza tu propio ‘convivio’.

Aquí tienes ricas y variadas recetas con pescado y mariscos para dar y convidar.

Otra gran costumbre que se ha venido instalado en la tradición de inicio de la Semana Mayor, es adaptar el tema de las palmas o los ramos al menú del día. No es que sea un uso tan extraño, pues durante la vigilia de Cuaresma, las verduras tienen un papel preponderante.

Son favoritas para este día las preparaciones con alcachofa, bien sea como acompañantes de la comida de mar o como protagonistas principales ensaladas, como esta receta que trae pasta hongos y alcachofas.

En esta categoría tienes para escoger. Recomiendo el pan crujiente con cangrejo y alcachofa y las trenzas de alcachofa y queso.

Vive el inicio de la Semana Santa con ideas frescas que te permitan disfrutar del espíritu fraterno que esconde cada tradición.

popped Constanza Morales Oliver
Nací en Colombia pero me convertí en boricua después del matrimonio. Yo nací para ser periodista, pero también siento una gran pasión por la literatura infantil. Me mudé al sur de Florida y pronto descubrí un fascinante mundo - ¡mi cocina! Cuando cocino, regreso a mis raíces periodísticas: investigo y exploro. Me gusta pensar en mi cocina como una biblioteca, donde el elemento más importante es un viejo tarjetero lleno de recetas, notas y sugerencias acerca de mis descubrimientos. Mi familia es muy diversa, y como tal, mis platos favoritos son los que honran la diversidad que define la cocina latina. Después de todo, creo que esa es la mejor manera de reinventar nuestras tradiciones y asegurar que sobrevivan generación tras generación.

Comentario