Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Filetes de pescado con salsa de aguacate

Tradiciones y Recetas para la Temporada de Cuaresma

By Danielle Evenski, March 02, 2015
  • Facebook
    44
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    44
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

La Cuaresma comienza el Miércoles de Ceniza y termina el Domingo de Pascua. Aunque algunas tradiciones varían entre diferentes denominaciones religiosas, la mayoría siguen un periodo de 40 días que incluye ayuno, oraciones y abstinencia.

De niña recuerdo que mi familia siempre celebraba la Cuaresma. Era como una limpieza para el alma. Veíamos películas religiosas, hacíamos devociones y nos absteníamos de ciertas actividades. Mi mamá no solo seguía las tradiciones religiosas sino que también cambiaba nuestras comidas para honrar las tradiciones de la Cuaresma. Esto resultaba en que mi familia tenía al menos dos cenas por semana en las que no comíamos carne.

El objetivo era abstenernos de comer carne y pollo por dos días cada semana durante la temporada de Cuaresma. Recuerdo que me gustaba mucho la idea porque típicamente comíamos mariscos. Viví en Puerto Rico por un tiempo de mi niñez, por lo que mi papá algunas veces se iba de pesca o atrapaba cangrejos. Esto era muy útil durante la Cuaresma ya que mi mamá podía preparar mariscos frescos para sus cenas especiales.

Recuerdo que mi mamá preparaba un pescado o sopa de mariscos para los días en que no comíamos carne. Nuestras cenas sin carne eran un cambio bienvenido para variar la cena y todos estábamos a la espera de cada nueva semana. El resto de la familia solía acompañarnos para la cena.

Aunque hoy no sigo esas mismas tradiciones de Cuaresma, pienso que es divertido probar nuevas recetas de mariscos. Mi esposo y mis niños disfrutan cualquier plato que incluya mariscos, y ellos mismos me dan ideas nuevas para la cena.

Si necesitas algunas recetas para la temporada de Cuaresma, te recomiendo que pruebes unas de estas deliciosas opciones:

Filete de Chillo a la Parrilla con Salsa de Guayaba

Chili Vegetariano

Filetes de Bacalao Frescos a la Vizcaína

Salmon con Soya y Jengibre

Escabeche de Frijoles

Chilcano de Pescado Peruano

Torrejitas de Atún con Fiber One

Me parece que la Cuaresma también es la temporada perfecta para eliminar excesos y simplificar nuestras vidas. Reducir el tiempo que pasamos en las redes sociales o viendo televisión son cambios sencillos que podemos hacer este año. Es un buen reto personal y una invitación para que la familia se enfoque en las cosas que realmente son de importancia.

Si necesitas ideas para la Cuaresma, prueba uno o más de estos consejos:

  • Despeja tu casa: Elimina 40 cosas en 40 días.
  • Desconéctate de los medios sociales por 40 días.
  • Cambia el tiempo de televisión por tiempo con la familia.
  • Dona 40 artículos de tu armario a una organización caritativa.
  • Haz algo bueno por una persona cada día.
  • Dale un descanso a tu cuenta bancaria al no gastar dinero por 40 días.
  • No consumas dulces o refrescos por 40 días.
  • Anima a tu familia para que piensen en actividades que pueden hacer juntos.

Recuerda que estos cambios no tienen que terminar con la Cuaresma y que muchas de estas cosas se pueden hacer durante todo el año. De esta manera puedes empezar nuevas tradiciones que duren toda una vida.

¿Cuáles son algunas de las tradiciones favoritas de tu familia? ¡Compártelas con nosotros!

popped Danielle Evenski
Me fascina usar las palabras y los idiomas para conectarme con las personas a mí alrededor. Esa fascinación fue catalizador en mi decisión de viajar a Argentina por la primera vez en 2009 donde disfruté tanto del famoso dulce de leche, asado y matecitos en el parque con amigos. Me encanta pensar sobre las palabras, como ellas nos moldean, y como las lenguas pueden abrirnos puertas a nueva gente y nuevas realidades. Para mí, la mesa es uno de los mejores lugares para saborear un rico intercambio y las comidas nos dan el contexto y la excusa perfecta para envolvernos en una charla magnifica. La unión de la comida con el lenguaje cobra vida en este sitio, y tengo abundante inspiración para ser creativa en el ejercicio de escribir, tanto como en cocinar. Me trasladé de la tierra de mi patria en Minnesota a Miami en 2014 en búsqueda de aventura, tenía hambre y ganas de aprender aun más sobre otras culturas, y sin duda he llegado al lugar correcto.

Comentario