Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Pico de Gallo

La Cuaresma en Puerto Rico: Una Tradición Rica y Llena de Color

By Jeannette Quiñones Cantore, March 21, 2016
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

La Cuaresma en Puerto Rico no solo es el período de preparación espiritual antes de Semana Santa, sino también una época del año en la que los puertorriqueños muestran sus mejores habilidades culinarias para servir en la mesa los manjares más exquisitos. Especialmente los que provienen del mar, puesto que la tradición durante esos días es no comer platos con carne, como símbolo de penitencia. Los que siguen esta tradición pero no lo hacen por motivos religiosos, lo hacen por disfrutar de su rica tradición culinaria.

Uno de los pescados típicos de la Cuaresma es el bacalao. Se prepara a la vizcaína, colocando el pescado ya desalado y desmenuzado en una olla. Se cubre con una capa de papas, cebolla y una salsa preparada con puré de tomate, aceite de oliva, alcaparras, pimientos morrones en tiras, ajos machacados, pasas,1 taza de agua y una hojita de laurel. Todo esto se cocina tapado a fuego lento y se acompaña con arroz.

La serenata de bacalao es otra receta que los boricuas disfrutan en la Cuaresma. Consiste en masas del pescado desalado, sazonadas con aritos de cebolla y ajo machacado salteados en aceite de oliva. Se sirve con un poquito de vinagre, trozos de tomate, rodajas de huevo cocido, rebanadas de aguacate y cilantro.

Pero una mesa de Cuaresma no está completa en la Isla del Encanto sin un buen escabeche de pescado, preferiblemente de pargo. Para hacerlo hay que dorar en aceite las ruedas de pargo y después ponerlas a macerar en aceite de oliva, vinagre, jugo de limón, ajo y pimientos encurtidos.

Cenar con una familia puertorriqueña es una experiencia que recomiendo a todo el mundo, sobre todo si el plato fuerte consiste en camarones. Un secreto que he aprendido mirando cocinar a una amiga boricua es frotar la sartén con un diente de ajo, antes de calentar el aceite en el que voy a saltear los camarones. Los camarones quedan deliciosos cocinados en el aceite caliente con ajo fileteado, orégano y sal. Al servirlos solo hay que espolvorearlos con perejil picado y acompañarlos con pico de gallo.

Este año, aprende los secretos de la cocina de Puerto Rico y disfruta de los sabores típicos de la Cuaresma en esa isla caribeña.

popped Jeannette Quiñones Cantore

Nací en mi hermoso y querido Puerto Rico. Dado a que se encuentra en el Caribe se beneficia de una maravillosa variedad de fauna y flora que emocionan hasta el goloso más viajado. Además de tener una gran variedad de ingredientes frescos, Puerto Rico tiene la suerte de beneficiarse de la fusión de muchas etnias y culturas diferentes, cualidades que se combinan para que sea un paraíso gastronómico. Desde que era niña siempre estuve fascinada por la cocina. Me gustaba ayudar a mi madre en la cocina, y luego empecé a crear mis propias recetas. Ahora de adulta tengo la suerte de tener todo un arsenal de utensilios y equipos que utilizo para crear aún más recetas, o variaciones aventureras de los clásicos. Mi objetivo y mi placer es hacer que cada desayuno, almuerzo y cena sea especial e inolvidable. Escribo sobre la gastronomía de mi hermoso país en mi blog, Sazón Boricua.

http://sazonboricua.com/

Comentario