Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Guisado de lentejas

Invita a las Verduras a Tus 40 Días de Cuaresma

By Morena Escardó, March 10, 2014
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    22
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    22
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Durante la tradicional época de la Cuaresma, el único tipo de carne que se puede comer es el pescado. Los católicos que observan esta práctica religiosa suelen ser carnívoros, por eso dejar de comer proteína animal representa para ellos un gran sacrificio. Además, ¡todos sabemos cuánto le gusta la carne a los latinos! En Perú, por ejemplo, hay mucha gente que suele decir que si no ha comido carne, siente que no ha comido nada. ¡Increíble, pero cierto!

Por suerte, los latinos vivimos en países donde, en general, el pescado es de muy buena calidad y se puede preparar de muchas y deliciosas maneras. Por eso, para nosotros, la Cuaresma es una oportunidad para celebrar la riqueza que nos ofrece la comida de mar, sin que se sienta como un sacrificio. Sin embargo, nuestros paladares necesitan variedad para no aburrirse, ¡y para eso existen las opciones vegetarianas!

Comer de manera completamente vegetariana no es difícil. Solo es cuestión de buscar recetas vegetarianas en libros o por internet, en los restaurantes a los que uno va, o incluso entre amigos que sigan esta alimentación.

Como vegetariana, puedo recomendarte todo tipo de pastas, legumbres y verduras para conseguir una dieta variada durante esta época. La carne de soja también es una gran opción, ya que puedes remplazar la carne de res por soja fácilmente en muchas recetas. En Perú, existe una tradición de comer legumbres durante esta época (sobre todo garbanzos), ya que esta proteína vegetal fácilmente reemplaza a la carne. Los guisos con legumbres y verduras están a la orden del día, igual que las verduras en torrejas o arrebozadas.

¿Qué más puedes hacer con las legumbres?

Para hacer guisos de legumbres fácilmente, solo necesitas cocinar las legumbres de tu preferencia (o una mezcla de varios tipos), en grandes cantidades. Una vez listas, puedes congelarlas en frascos individuales, e irlas descongelando cada vez que quieras comerlas.

Otra opción es comprarlas enlatadas, y abrir una lata cada vez que quieras prepararlas.

Para hacer un rico guiso con legumbres, el aderezo es indispensable: es decir, que no te falte un poco de cebolla y ajo picados y sofritos en aceite de oliva. El chile y otras especias o hierbas son opcionales. Las legumbres se pueden saltear en este aderezo, y luego se les puede agregar todo tipo de verduras, aunque los más populares para la Cuaresma son las hojas verdes, sobre todo la acelga. Esto se puede comer acompañado con arroz o quinua, o también se le puede agregar más agua o caldo de verduras para convertirlo en una especie de sopa. A mí me gusta hacerlo de las dos formas para tener más variedad en mi alimentación. Incluso, cuando lo preparo como sopa, luego pongo las sobras en la licuadora para convertirlo en una crema y así crear un plato diferente al día siguiente.

Otra opción vegetariana ideal para la Cuaresma son las torrejas. Por su lado, son también muy fáciles de hacer, y son el acompañamiento ideal para cualquier comida. Además, son fáciles de convertir en el plato principal si se las acompaña con arroz y se les agrega alguna sabrosa salsa (la salsa criolla es una buena opción, por ejemplo). Las torrejas se pueden hacer con coliflor, brócoli, hojas verdes, o cualquier otra verdura.

Con tantas opciones, es fácil probar una dieta vegetariana durante la Cuaresma. ¡Lo último que te faltará será variedad! Solo debes tener un poco de creatividad, experimentar sabores nuevos y, sobre todo, dejar de pensar que sin carne tu comida estará incompleta. Verás que unos días sin carne no lastiman a nadie, y quizás algunos de estos platos hasta se convertirán en tus favoritos durante ¡todo el año!

popped Morena Escardó
Estudié filosofía en la Universidad de Bristol y literatura en la Universidad Autónoma de Barcelona. He trabajado como escritora y editora de libros y revistas, y administré mi propia empresa de catering durante tres años en Lima, Perú. En el 2011, fundé PeruDelights.com con mi madre, donde mi pasión por la comida y la escritura se unen con la experiencia de chef profesional de mi madre. Nuestro objetivo es representar a nuestro país y compartir nuestras deliciosas y diversas recetas con el mundo. He sido vegetariana la mitad de mi vida, y tengo un interés especial en la alimentación saludable y holística. Soy co-autora del libro de cocina “ The Everything Peruvian”. Actualmente vivo en Nueva York.

PeruDelights.com

Comentario