Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Bacalao Seco y Salado

Bacalao Seco y Salado para la Cuaresma

By Elvira de las Casas, January 22, 2016
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    138
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    138
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

El bacalao es uno de los platos más consumidos durante la Cuaresma, que es el período de tiempo comprendido entre el Miércoles de Ceniza y la Semana Santa. Si eres como yo y creciste siguiendo esta tradición, entonces seguro estarás en busca de nuevas recetas para variar el menú. Yo aprovecho esta temporada para hacer platos de la cocina española, que me encanta, y por eso me aseguro de que no me falte un aceite de oliva de excelente calidad.

Antes de cocinar el bacalao seco, tienes que sumergirlo en agua por unas horas y cambiar esa agua varias veces, de acuerdo con el tamaño del pescado. El truco consiste en no dejarlo salado ni tampoco soso, pues si pierde toda la sal entonces deja de tener su sabor característico.

Uno de los platos más populares que se preparan con este pescado es el bacalao a la vizcaína. Sé muy bien cómo se cocina, pues a mi abuelo le encantaba. Primero, saltea unos dientes de ajo en aceite de oliva, agrega cebolla en juliana, tomates y pimientos morrones. En esta salsa, cocina el pescado con la piel hacia arriba, preferiblemente en una olla de barro.

Otro plato muy sabroso es el bacalao al pil-pil. Para hacerlo, debes saltear unos dientes de ajo en aceite, y una guindilla o chile poco picante. En el mismo aceite, incorpora los trozos de bacalao y cocina a fuego lento moviendo en círculos con una cuchara. La salsa se hace mezclando el aceite con el pescado, sin dejar de mover hasta que espese. El bacalao se sirve cubierto por la salsa, los ajos y la guindilla.

¿Has probado los garbanzos con bacalao?

Para hacerlos, sofríe una cebolla en aceite de oliva y agrega tomate, agua y los garbanzos puestos en remojo desde la noche anterior. Hierve las espinacas en agua con sal y escúrrelas bien. Pasa el bacalao por harina y póchalo en una sartén. A continuación, saltea las espinacas, añade los garbanzos cocidos y escurridos, y el bacalao. Deja cocer todo por 5 minutos.

¿Ya estás lista para probar estas recetas en la Cuaresma? Son muy simples y para hacerlas no tienes que pasarte horas en la cocina, así es que ¡manos a la obra!

popped Elvira de las Casas
Aunque nací en Cuba, he vivido en Estados Unidos durante 22 años, y he trabajado como reportera y editora de varias publicaciones. Soy madre de dos hijos, tengo tres nietos y un marido maravilloso. Él decidió casarse conmigo después probar mi receta de frijoles colorados, lo que demuestra que el amor entra por la cocina. Contrariamente a la creencia popular, los cubanos sólo comen carne de cerdo y frijoles negros en la víspera de Navidad y otras fiestas. El resto del tiempo, tenemos una gran variedad de recetas para elegir. La tradición culinaria cubana ha ido evolucionando desde la época colonial y tiene influencias africanas. Es un crisol de culturas riquísimas. Los invito a probar un bocado.

Comentario