Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Madre e hija horneando

La Aventura de Conservar Nuestra Herencia Hispana

By Silvia Martinez, September 11, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

En mi experiencia, la intención diaria de mantener nuestra herencia, aunque sea en algo pequeño, ¡es importante! Puede ser al escuchar una canción en español en la radio o meternos a la cocina y hacer unas enchiladas mientras les cuento a mis hijos cómo mi tía me enseñó a hacerlas.

La comida es algo que siempre he extrañado de mi país y procuro cocinar mucho en casa e involucrar a mi familia en el proceso. Es increíble lo que mis hijos y mi esposo pueden aprender en una simple comida familiar. Hacer platillos que me traen buenos recuerdos de mi niñez no sólo me ayuda a sentirme más conectada con mi familia en México, sino también es una oportunidad enorme de transmitir esta herencia a mi familia en los Estados Unidos.

Muchas veces escogemos un platillo juntos y hacemos la lista. Mis hijos me ayudan a comprar los ingredientes, aprenden sus nombres en español y me ayudan en la preparación. Procuro darles actividades de acuerdo a su edad; el más chiquito puede lavar los jitomates y verduras, mientras que el grande me ayuda a mezclar y preparar.

La música, los libros y los viajes, además de la comida, hacen de nuestro esfuerzo por mantener nuestra cultura algo divertido y ameno. Hemos descubierto que cuando viajamos a México y estamos con nuestra familia, mis hijos asimilan el idioma de una manera más rápida y abrazan su cultura con más fuerza. Pero cuando estamos en casa, leer libros y ver películas en español y juntarnos con otras familias latinas nos ayuda mucho, también.

Algo que me inspira es ver a otras familias con el mismo objetivo que nosotros. Por ejemplo, una muy querida amiga de origen colombiano, Alexandra, tiene dos hijos y en su casa, ella y su esposo sólo hablan español. Además, organiza reuniones con amigas que hablan español para que los niños jueguen y sigan practicando el idioma.

Otra amiga de Venezuela, Dari, tiene un niño y una niña y desde pequeños les habla exclusivamente en español. Vivir cerca de su mamá y hermana le ayuda a mantener la cultura venezolana en su vida diaria. Ella es diseñadora gráfica y a través de su arte involucra a sus hijos para que aprendan sobre su herencia hispana y practiquen su idioma. Jugar y hacer manualidades es algo que a los niños les encanta, ¿por qué no aprovecharlo?

Ver que otros están viviendo lo que yo experimento, día a día, me da la energía de continuar con esta misión. Estoy segura que mis hijos algún día me agradecerán el haber conservado aspectos tan bonitos y positivos como nuestro idioma.

Y hablando de idioma, aquí te dejo con 2 citas de estos escritores de libros de niños, a quienes aprecio mucho por su esfuerzo continuo por crear historias para nuestros pequeños. Ya que leer también es importante para el aprendizaje de otra lengua.

“Cuando uno lee un libro multicultural, le está abriendo una ventana a los niños: allí descubren culturas, idiomas, aventuras y diferencias. Pero sobre todo, los niños descubren similitudes entre ellos mismos”. René Colato, autor.

“Un buen libro es como un abrazo: y también como una caricia que ayuda a los niños a entender el mundo que los rodea”. Mara Price, autora.

Ayuditas

  • Lleva a tus niños de compras al mercado, enséñales los nombres de los alimentos en español y cuéntales sobre su origen.
  • Involucra a tus hijos en la cocina. Preparar la comida mientras les cuentas anécdotas de la familia es una gran oportunidad para que comprendan y se identifiquen con sus raíces.
  • Lean y canten en español. Practiquen con fichas con vocabulario, juegos como la lotería, de memoria o de palabras. Al ver películas, ponles el audio o subtítulos en español.
  • Organiza grupos de juego (playgroups) para que tus hijos tengan contacto con otros niños que hablan español.
  • Viaja a tu país de origen u otros países hispanohablantes; es increíble lo rápido que los niños aprenden de esta manera.
popped Silvia Martinez
Me siento muy afortunada de haber nacido y crecido en México, donde empecé a cocinar a la edad de 12. Mi madre y mi abuela eran responsables de enseñarme muchos platos básicos y lindos. Me encontré con el amor de mi vida, en un jardín en el pequeño y tranquilo pueblo de Guanajuato, a donde el había venido a estudiar español. Más tarde me confesó, cuando me vio cortar cebollas, que él sabía que se iba a casar conmigo. Ahora vivimos en California con nuestros dos hermosos hijos. Además de cuidar a mi hermosa familia, paso mi tiempo escribiendo acerca de los niños, comida, entretenimiento, belleza, salud y moda en mi blog bilingüe www.mamalatinatips.com. En el 2011 recibí un premio por mis esfuerzos al ser elegida como la mejor bloguera bilingüe del 2011 por LATISM (Latinos en Social Media), y me considero afortunada de trabajar con algunas de las marcas más conocidas y respetadas en los Estados Unidos.

www.mamalatinatips.com

Comentario