Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Chiles en Nogada

Septiembre: Da el Grito Como los Mexicanos y con Mucho Sabor

By Laura Martínez, September 23, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Septiembre es mi mes favorito. ¿Y cómo no iba a serlo? Como buena mexicana, me encanta celebrar el “mes patrio” y dar el grito por todo lo alto, pero no tanto porque soy patriota, sino porque mi debilidad es la comida típica de mi país -y septiembre es el mes en que sale a relucir lo mejor de nuestra gastronomía. Anímate y da el grito tú también.

Vivo en Nueva York, pero cada año hago todo lo posible por viajar a México y pasar las fiestas patrias en el D.F. Este año tenemos suerte, porque el 16 de septiembre, el Día de la Independencia, cae en lunes, así que los mexicanos se preparan desde ya para un fin de semana largo. Es durante las festividades del 15 en la noche (cuando se da el grito) y el 16 (cuando se lleva a cabo el famoso desfile de Independencia) que los mexicanos aprovechamos muy bien para entrarle a la comida con singular entusiasmo. Las ferias visten sus puestos de comida de verde, blanco y rojo y sacan a relucir una deliciosa oferta que va desde el tradicional pozole, ese guiso exquisito de granos de maíz, hasta los sublimes buñuelos con piloncillo.

Recorrer las calles de México durante las festividades de septiembre no es solo un deleite visual, sino que es toda una experiencia gastronómica. Puedes ir tranquilo por la calle cuando de pronto te topas con una señora preparando unas sencillas, pero exquisitas, tostadas de nopales o platones de enchiladas para comer al vuelo.

Pero no toda la acción está en la calle. En casa, la tradición impuesta por mi mami era servir durante esos días un tremendo pozole que ella preparaba en una cazuela gigante. Ahora que no está ella, mi hermano ha tomado la batuta y nos deleita durante esos días con unos chiles en nogada que están para chuparse los dedos.

Una preguntita para quienes no son de México: ¿Hay algún platillo especial que se prepare durante las festividades históricas de tu país?

popped Laura Martínez
Nací y crecí en la Ciudad de México, pero he vivido en Chile, Argentina, Singapur, Francia y Estados Unidos (Los Ángeles y Nueva York). Aunque no sé mucho acerca de estos lugares, hay una cosa que sé con certeza: me encanta su comida. Yo soy escritora y me especializo en los negocios y los medios de comunicación, pero me encanta leer y escribir sobre la comida. Crecí comiendo jamón crudo, fabada, y queso manchego con mi abuelo, que era español, y mi abuela mexicana podría muy bien haber sido la mejor cocinera del mundo de los chiles en nogada. Las especias españolas y mexicanas corren por mis venas, pero vivo con un francés. Él hornea su propio pan y prepara quiche lorraine o velouté en el invierno y una ensalada de crudités en el verano. La comida es el núcleo de mis historias más entretenidas y me encantaría contarte todo acerca de ellas. ¿Me acompañas?

Comentario