Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Bandera Dominicana

Celebremos el Día de la Independencia Dominicana

By Marci Fernandez, February 26, 2014
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

La República Dominicana se originó como tal durante el descubrimiento del Nuevo Mundo, y esconde una historia tan exuberante y emocionante como el país en sí.

En 1492, Cristobal Colón descubrió la isla, que luego se llamó La Isla Española.  Debido a su gran ubicación geográfica, se convirtió en un punto de comercio clave y en la base desde donde se podía explorar el desconocido Caribe.  

Luego de un gran éxito financiero y de la adquicisión de esclavos africanos, los españoles le entregaron la nueva nación a los franceses.  En 1804, los esclavos africanos que se encontraban en zona oeste de la isla (lo que hoy es Haití), se rebelaron en contra de los franceses y lograron recuperar el control, pero solo por un corto tiempo.  Los franceses pronto lograron volver a ganar ese control sobre la zona, pero solo la parte oeste de la isla.  Algunas décadas más tarde, Juan Pablo Duarte fundó una sociedad secreta de intelectuales dominicanos y lograron derrocar el gobierno haitiano.  Luego, Pedro Santana, uno de los líderes de la revolución, se convirtió en el primer presidente de la República Dominicana.

La gran historia de la República Dominicana terminó combinando tradiciones de pueblos indígenas, españoles, africanos y franceses, que aún se reflejan en su cultura.  Se ha convertido en una gran atracción turística debido a sus pintorescas playas y a su herencia latina.  Y su gastronomía refleja las diversas culturas que han dejado una huella en la isla a través de su historia.  

Uno de los platos más populares de la isla se conoce como La Bandera, y se prepara con alimentos típicos de su gastronomía: arroz, frijoles, bistec, ensalada y plátano maduro. El Niño Envuelto es otro plato clásico de la gastronomía dominicana. Se suele preparar con sobras, y combina bistec y col con otras verduras y especias.  A los dominicanos también les gusta el  sancocho con plátano maduro, carne y verduras.  Y como este país es una isla, ofrece una gran variedad de mariscos y platos preparados con una base de coco.  Un bocadito crocante y dulce muy tradicional de la isla son los yaniqueques,  una masa común que se fríe y espolvorea con azúcar. Pero si realmente buscas la tentación, no debes dejar de probar el majarete.  Existe una versión de este postre en varios países latinos, pero lo que realmente lo distingue en la República Dominicana es el toque tropical que le da el coco. ¡Vale la pena probarlo!  

Esta hermosa isla es una joya del Caribe, y hoy le rendimos homenaje a su cultura y celebramos su independencia.  ¡Únete al festejo en tu casa preparando platos dominicanos tradicionales!

popped Marci Fernandez
Nací en Chicago de padres colombianos y puertorriqueños, pero tuve la suerte de ser criado en el crisol que es Miami Beach. Lo que más recuerdo de ser joven es que mi mamá estaba muy ocupada y ya que era sólo para nosotros dos, cocinar grandes cenas nunca fue una verdadera prioridad. ¡Recuerdo que comía mucho grilled cheese! Pero de vez en cuando me hacia mi cena favorita: frijoles rojos al estilo colombiano, arroz, chuletas de cerdo y plátanos fritos. Todavía me lo prepara para mis cenas de cumpleaños, y siempre me trae recuerdos de nuestro pequeño apartamento en Miami Beach. Crecer en una ciudad tan diversa me permitió explorar las diferentes facetas de la comida latina. Esta ciudad ha abierto la puerta a muchas delicias culinarias, y hoy sigo dejando que mi curiosidad marque el camino. Soy escritora, amante de la comida y exploradora de cosas nuevas, y espero poder compartir con ustedes.

Comentario