Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Altar de Muertos

Como Elaborar un Altar de Muertos

By Leslie Limon, November 01, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

El Día de los Muertos es una celebración que se celebra el 2 de noviembre y se hace en honor a nuestros seres queridos que han fallecido.  Una de nuestras tradiciones pare este día es elaborar un altar de muertos como tributo a esos seres queridos.  A continuación les presento algunos de los elementos más importantes para que elaboren su propio altar de muertos en casa.

El primer paso en elaborar un altar de muertos es decidir de cuántos niveles lo vas a hacer.  Hay altares que son de dos, tres y hasta de siete niveles, pero las más populares son las de dos y tres niveles.  Cada nivel de un altar tiene su significado. Por ejemplo, en un altar de tres niveles, los niveles representan el cielo, el purgatorio, y la tierra.

Ahora seguimos con las ofrendas…

Fotos: En la parte más alta del altar se coloca una foto (o fotos) de los seres queridos que quieras honrar y recordar en el Día de los Muertos.

Flores de cempaxúchitl: Una de las ofrendas más representativas del Día de los Muertos son las flores de cempaxúchitl, que son unas flores de color naranja brillante.  Se cree que el fuerte aroma de estas flores sirve para guiar a las almas en su camino hacia su altar.

Velas: Estas representan el elemento del fuego, y se colocan en el altar para que su luz ilumine el camino de las almas de los difuntos. En algunos altares, las velas se colocan en forma de cruz para representar los cuatro puntos cardinales.

Arco: Alrededor de la parte más alta del altar se coloca un arco decorado con ramas (como palmas) y/o flores como símbolo de la puerta de entrada del otro mundo.

Papel picado: Los colores vibrantes del papel picado representan la alegría de la celebración del Día de los Muertos. El papel picado también simboliza el elemento del viento.

Agua: En cada altar no debe faltar un vaso de agua, que no solo representa el elemento del agua, sino también es para calmar la sed de los espíritus después de su largo viaje desde el más allá.

Frutas y/o semillas: Estas se colocan en el altar para representar el elemento de la tierra.

Comidas y bebidas: También para saciar el hambre de los espíritus después de su largo viaje, se colocan ofrendas de comida y bebidas que eran de sus preferidas en vida.  Algunas ofrendas más populares son: pan dulce, calabaza en tacha, champurrado, tamales, mole, y calaveritas de azúcar.

Objetos personales: Para darle un toque más personalizado al altar de muertos, se colocan objetos que representan los gustos de los difuntos. Algunos ejemplos serian un disco de su música preferida, herramientas de su oficio, prendas de vestir y juguetes.

Pero lo más importante de elaborar un altar de muertos en el Día de los Muertos es recordar los buenos momentos que vivimos a lado de nuestros seres queridos que ya no están con nosotros. ¡Feliz Día de los Muertos!

popped Leslie Limon
Soy esposa, madre de cuatro hijos y una diosa doméstica. Mi pasión por la cocina comenzó cuando era pequeña, mirando (y ayudando) a mis abuelos cocinar deliciosos platos caseros mexicanos. Nos mudamos desde el sur de California a la ciudad natal de mi marido en Jalisco, México hace 12 años. Aquí es donde mi suegra me enseñó cómo hacer platos tradicionales de Los Altos de Jalisco. Tengo un blog llamado "La Cocina de Leslie", que no sólo es un lugar para compartir mis recetas y anécdotas de la familia, sino también una celebración de la rica cultura y las tradiciones de México.

Comentario