Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
pan de muerto

Día de los Muertos: Pan de Muerto

By Ana Peláez, October 09, 2015
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Cuando la última abejita, superhéroe, ninja y princesa de cuento de hadas se ha ido a dormir, una celebración muy distinta comienza: El Día de los Muertos. A pesar de su nombre, esta festividad que reúne tradiciones precolombinas y católicas, se desarrolla a lo largo de más de un día: comienza con el Día de los Muertos, el 1ro de noviembre, y concluye el Día de Todos los Santos, el 2 de noviembre.

Los símbolos del Día de los Muertos se han convertido en decoraciones muy populares a lo largo de todo el año. Mientras que en las comunidades mexico-americanas las fiestas siempre se han respetado y celebrado, la celebración del Día de los Muertos reúne multitudes a lo largo de todo el país.

Tradicionalmente, las familias preparan un altar con la ofrenda que le dará la bienvenida a las almas de aquellos seres amados que han partido, con sus comidas favoritas, brillantes flores cempasuchil, incienso y cirios, fotografías y recuerdos, y a veces, un poco de tequila. Lejos de ser sombría, esta es una celebración de la vida que confronta nuestros miedos más profundos con comida, risa y música. El pan de muerto, un pan dulce con sabor a anís, es el centro de atención.

A partir de octubre, las panaderías mexicanas producen las hogazas que tomarán su lugar al lado de las usuales conchas. Similar en sabor y textura a la rosca de reyes, que se sirve en el Día de los Reyes Magos, el clásico pan de muerto se decora con azúcar de colores y tiras de masa con forma de hueso. Se puede moldear para darle forma de distintos animales o hasta de ataúdes, como esta versión de pan de muerto con glaseado de limón, proveniente de Guanajato. Además, hay una versión simple, si lo estás intentando por primera vez.

Cualquiera sea la receta que sigas, asegúrate de incluir tazas calientes de atole con canela. Los espíritus han tenido un largo viaje para llegar hasta aquí, ¡estarán muy sedientos!

popped Ana Peláez
Ana Sofía Peláez cubre todo el espectro de la cocina española y latinoamericana en su blog hungrysofia.com. Su sitio ha sido destacado en la revista InStyle, Food 52, y el New York Times y fue nominado por Saveur como uno de los mejores blogs de cocina en el 2012. Ella se ha convertido en una colaboradora habitual de Devour the Blog del Cooking Channel y The Latin Kitchen. Su primer libro de cocina, The Cuban Table (St. Martin’s Press, 2014), fue nominado al premio James Beard. Nació y se crio en Miami y ahora radica en Brooklyn, NY.

Comentario